www.cronicalocal.es
Castellón pedirá 7 millones de euros a Europa en una apuesta por la digitalización del ciclo del agua
Ampliar

Castellón pedirá 7 millones de euros a Europa en una apuesta por la digitalización del ciclo del agua

Por Juan Carlos Gómez
martes 05 de diciembre de 2023, 22:37h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado la Junta de Gobierno Local en la que ha aprobado solicitar a Europa 7.422.659,29 euros para la aplicación del proyecto de Digitalización del uso urbano del agua. Una acción que se llevará a cabo de la mano de la empresa concesionaria del proyecto, Facsa concurriendo a los fondos del PERTE del agua.

La Alcaldesa, Begoña Carrasco ha destacado que “esta actuación forma parte de la apuesta del actual gobierno por ser más sostenibles. Sabemos que el agua es un recurso necesario y finito, de modo que es nuestra responsabilidad establecer mecanismos que garanticen una gestión más eficaz”.

El proyecto de Digitalización del uso urbano del agua contempla una renovación tecnológica y la digitalización del ciclo integral hídrico en Castellón, esto significa que se establecerán, no solo mecanismos de control de los usos del agua en la ciudad, sino que este sistema informatizado también permitirá anticiparse y con esa información poder pronosticar las tendencias de usos de agua, las necesidades o los recursos disponibles.

El PERTE de Castellón contempla cinco actuaciones: monitorizar el sector central del acuífero desde donde se nutre el abastecimiento de la ciudad, así como la sensorización de las instalaciones de captación de agua potable, el control de los puntos de vertidos de aguas residuales y gracias a éste, se elaborará un Plan Integral de gestión del sistema de saneamiento. También se monitorizará la estación depuradora de aguas residuales y se creará una plataforma de gestión del ciclo urbano del agua de la ciudad.

Proyecto Urbanístico del Plan Parcial del Sector de Censal

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al sometimiento a consulta pública del proyecto urbanístico del Plan Parcial del Sector de Censal.

El ámbito del sector SR-Censal está situado en la zona suroeste del núcleo urbano con una superficie de 149.396 m2s y colindante está el Parque Almalafa, con una superficie 23.899 m2s, que también se integra en el plan urbanístico.

Este Plan incluye la posibilidad de construcción de edificios residenciales o una construcción combinada de bloques y villas. De las viviendas edificadas, un 30% serán de protección pública VPP. Asimismo, el Plan también cuenta con la obtención de terrenos del Parque Almalafa para su ejecución y urbanización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios