www.cronicalocal.es
Inmunizados en un mes cerca de 15.500 menores contra el Virus Respiratorio Sincitial
Ampliar

Inmunizados en un mes cerca de 15.500 menores contra el Virus Respiratorio Sincitial

Por María Navarrete
martes 31 de octubre de 2023, 18:10h

Escucha la noticia

La Conselleria de Sanidad ha inmunizado en un mes a cerca de 15.500 menores frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) desde que se puso en marcha la campaña el pasado día 1 de octubre en los centros de salud y las áreas de maternidad de los hospitales de la Comunitat Valenciana.

En concreto, hasta la fecha ya son 7.981 menores inmunizados frente al VRS en la provincia de Valencia, 5.742 menores de Alicante y 1.791 de Castellón. Por sexo, el 51,8 % de los bebés inmunizados son varones frente al 48,1 %, que son mujeres.

El conseller de Sanidad, Marciano, Gómez, ha insistido en la importancia de participar en esta campaña de inmunización, "porque permite proteger a los bebés frente al virus respiratorio sincitial durante aproximadamente cinco meses, justo coincidiendo con los meses de más frío en nuestra Comunitat y en los que hay mayor circulación de este virus".

El VRS es el causante de la mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes. Además, provoca otras enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías y favorece la infección por otros patógenos. Entre los meses de octubre y marzo es el periodo en el que se detecta una mayor circulación de este virus.

En este sentido, el conseller ha animado a los progenitores a inmunizar a los menores "ya que aporta grandes ventajas a los niños y niñas, sobre todo a aquellos con mayor propensión a infecciones respiratorias. Gracias a la inmunización se podrá evitar que enfermen de patologías asociadas a este virus".

Centros de salud y áreas de maternidad

La campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial está dirigida a niños y niñas de hasta dos años de edad, con patología de riesgo. Además, va dirigida a los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

En cuanto a los menores de hasta dos años con patología de riesgo, durante el primer mes se ha inmunizado a alrededor de 1.200 menores en la Comunitat Valenciana. Las patologías de riesgo son cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar u otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS.

Por otro lado, en cuanto a los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023, la inmunización se está desarrollando en los centros de salud. Para ello, los progenitores pueden aprovechar una consulta médica que ya esté programada para el menor o solicitar una cita. A día de hoy, ya se ha inmunizado a cerca de 12.000 menores en los centros sanitarios.

Además, se está inmunizando en las áreas de maternidad, antes del alta hospitalaria, a niños y niñas nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Desde el 1 de octubre, ya son más de 2.300 menores inmunizados en las maternidades.

El fármaco que se utiliza es un monoclonal aprobado para su uso en lactantes y permite la inmunización de los bebés durante prácticamente toda la temporada de circulación del VRS. Además, se puede administrar simultáneamente con las vacunas habituales en estas edades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios