www.cronicalocal.es
Mazón: 'Hemos revertido el Gobierno más caro, sectario, con más enchufados y con mayor presión fiscal de la historia'
Ampliar

Mazón: "Hemos revertido el Gobierno más caro, sectario, con más enchufados y con mayor presión fiscal de la historia"

Por Juan Carlos Gómez
jueves 26 de octubre de 2023, 15:00h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat ha asistido a la sesión de control de Les Corts donde ha anunciado que el Consell “llegará hasta donde haga falta, y si es necesario hasta el Tribunal Constitucional, para defender los derechos de los españoles”, si se aprueba la amnistía.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el nuevo Consell es un “gobierno serio” que ofrece “certidumbre y certeza” y que va a “seguir incrementando la velocidad” de sus actuaciones, “desde el rigor, la seriedad, ausencia de prejuicios, ausencia de mentiras, ausencia de anuncios falsos”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control celebrada este jueves en Les Corts, en la que ha realizado un balance de sus 100 días al frente del Gobierno valenciano, y donde ha asegurado que “el nuevo Consell elegido por los ciudadanos ha revertido el Gobierno más caro, más sectario, con más enchufados y con mayor presión fiscal de la historia” de la Comunitat Valenciana.

En el transcurso de la sesión, Carlos Mazón ha criticado que el anterior gobierno del Botànic no ha defendido la financiación autonómica, las inversiones del Estado, el sector cerámico, o la llegada de agua a la Comunitat Valenciana y, en concreto, se ha referido a su abstención respecto del trasvase Tajo Segura en el Consejo Nacional del Agua.

Y en clave nacional, en cuanto a la posible aprobación de la amnistía que se está negociando, ha avanzado que el gobierno valenciano “llegará hasta donde haga falta, y si es necesario hasta el Tribunal Constitucional, para defender los derechos de los españoles y de más de cinco millones de españoles que son de Valencia, Alicante y Castellón”.

Rebaja de la presión fiscal

El president se ha referido a las principales medidas adoptadas por el Consell en estos primeros cien días entre las que ha destacado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges, medida que beneficiará a unas 20.000 personas anualmente; así como la reducción del gasto político, mediante la disminución del número de conselleries, la reducción de asesores al 50% y de altos cargos en un 25% y la supresión de gasto político superfluo. En suma, ha asegurado que la eliminación de la “grasa política” supondrá un ahorro de 20 millones de euros en esta legislatura.

Asimismo, se ha referido a la aprobación del Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2024 que contempla beneficios fiscales para las rentas medias y bajas, que supondrán un ahorro de 199 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes, es decir el 87,5% del total. Entre las medidas incluidas destaca seis deducciones sociales en el IRPF y rebajas de tipos por la compra de vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables.

Por otro lado, Mazón ha recordado que ha reducido las tasas y precios públicos de la Generalitat Valenciana en un 10%, además de congelarse las tasas universitarias; y se ha aprobado la exoneración del canon del agua del 50 % a las personas con vulnerabilidad severa.

Consenso y simplificación administrativa

El jefe del Consell también ha destacado las medidas adoptadas para recuperar el consenso en ámbitos de especial importancia como el agua, con la creación de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, en la que participan la Generalitat, Diputaciones, ayuntamientos y regantes, y la creación del Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana, para “por fin sentar en una misma mesa” a las Diputaciones y los Ayuntamientos de València, Castellón, Alicante y Elche junto con la Federación Valenciana de Municipios y provincias.

Mazón también ha subrayado la necesidad de acometer una simplificación de la burocracia administrativa a través del Plan Simplifica con el objetivo de “alcanzar la eficiencia administrativa y atraer inversiones sin prejuicios”, lo que permitirá mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana.

Medidas sociales, educativas y sanitarias

En su balance, Mazón ha asegurado que el nuevo Consell “ha dado solución al problema de decenas de miles de personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión”, que no tenía cobertura presupuestaria, para lo que ha realizado una ampliación de crédito de 37 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que “por fin las madres y padres van a poder decir algo respecto a la educación de sus hijos” y ha recordado su compromiso de garantizar la implantación del distrito único escolar, con la previsión de que pueda entrar en vigor el próximo curso. En este ámbito, también se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Salud Mental para la prevención y detección de posibles problemas en los estudiantes, principalmente de ESO, Bachillerato y FP.

El president también ha destacado que se ha creado la Oficina de Salud Mental y Adicciones, encargada de coordinar el Plan de Salud Mental de la Comunitat Valenciana “que por primera vez se pone en marcha en la Comunitat para atender el gran problema de la salud mental”, y una Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria, “descentralizando la sanidad”. En el ámbito sanitario, también se ha decidido crear por primera vez una Dirección General de Atención Primaria, se ha descentralizado el CICU, y se continúa con la reversión de los hospitales de Manises y Denia, “que por primera vez se va a hacer de una manera seria, con diálogo social y consensuada con la empresa”, adoptando medidas “desde la eficacia y la eficiencia”.

Apoyo a los sectores productivos e infraestructuras

Además, ha explicado que, en el plazo de tiempo que lleva al frente del Consell, se ha duplicado el número de operaciones aprobadas en las líneas de crédito bonificadas del IVF dirigidas al sector cerámico, y se ha aprobado las ayudas a fondo perdido para este sector en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, también ha asegurado que el Consell va a derogar la tasa turística con el fin de evitar su entrada en vigor en 2024, cumpliendo con los compromisos asumidos, y en materia de infraestructuras y transporte, ha recordado que se han convalidado los dos decretos que regulan la gratuidad del transporte público; y se han iniciado los trabajos “que harán posible que Elche sea una ciudad con tranvía”, entre muchos otros que mejorarán la movilidad en la Comunitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios