www.cronicalocal.es
Camarero: 'Autonomía, independencia y calidad de vida para personas mayores”
Ampliar

Camarero: "Autonomía, independencia y calidad de vida para personas mayores”

Por Juan Carlos Gómez
martes 26 de septiembre de 2023, 15:19h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado hoy que las políticas públicas que se van a fomentar desde el Consell dirigidas al envejecimiento activo de las personas mayores estarán basadas en tres aspectos básicos: “autonomía, independencia y calidad de vida”.

Susana Camarero ha inaugurado la mesa de debate sobre Envejecimiento Activo organizada por Levante EMV y la Fundación La Caixa, donde expertas y expertos conversarán a lo largo del día acerca de las inquietudes de las nuevas generaciones senior, las claves para cumplir años de manera activa y saludable, cómo prevenir la fragilidad, los avances en el campo de la investigación o la relación entre edad y empresa.

En la apertura institucional de la Mesa, la vicepresidenta segunda se ha referido a la larga trayectoria de colaboración entre la Conselleria y la Fundación ‘La Caixa’, concretamente desde 1997, en el desarrollo de algunos de los programas para personas mayores de los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Generalitat.

Susana Camarero ha recordado la importancia de estos centros como recursos de “envejecimiento activo” destinados a personas mayores, con servicios de atención preventiva y especializada, que les permite “mantenerse en forma y permanecer en su medio familiar y social, así como prevenir la soledad no deseada”.

Respecto a la colaboración con la Fundación La Caixa, la vicepresidenta segunda ha garantizado el compromiso de “continuar trabajando de forma conjunta en el desarrollo de objetivos comunes encaminados a la consecución de un envejecimiento saludable”.

Datos de envejecimiento

En la actualidad, España es el segundo país con mayor esperanza de vida dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la Comunitat Valenciana, según datos del Instituto Valenciano de Estadística correspondientes a 2022, cerca del 20 % de la población tiene más de 65 años, lo que significa 1.000.000 de personas.

Camarero ha mencionado la importancia de “mejorar la calidad del envejecimiento” y dar una respuesta a esa mayor esperanza de vida de las sociedades modernas.

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha destacado algunos de los retos que se van a abordar desde el departamento que dirige como “medidas de prevención e intervención” en los casos de la soledad no deseada; la disminución de la brecha y la burocracia digital; fomento de la participación activa y la visibilización de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, “teniendo en cuenta su experiencia y sabiduría”, y facilitar el acceso a los servicios públicos “sin ponerles trabas”.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la vigilancia en el buen trato a las personas mayores, “con especial mención a la violencia ejercida sobre la mujer”; el impulso de los hogares compartidos y la vivienda colaborativa senior, modelo cohousing; la mejora en los cuidados en el domicilio y el fomento de “ciudades más amigables con las personas mayores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios