www.cronicalocal.es
El Centre del Carme amplía la mirada inclusiva de la muestra ‘Sport Friendly’ con deportistas LGTBIQ+ de València
Ampliar

El Centre del Carme amplía la mirada inclusiva de la muestra ‘Sport Friendly’ con deportistas LGTBIQ+ de València

Por María Navarrete
viernes 18 de agosto de 2023, 15:03h

Escucha la noticia

El autor Émilien Buffard retrata a miembros del Club Esportiu Samarucs que se incluirán en el catálogo de la muestra presente en el CCCC. La exposición, que muestra la diversidad en el deporte, puede visitarse en la Sala Zero del CCCC hasta el próximo 17 de septiembre.

La cancha de la diversidad del proyecto 'Sport Friendly’ cuenta con un equipo más desde su llegada al Centre del Carme. Émilien Buffard, autor de la muestra, aprovechó la inauguración de la exposición en el CCCC para retratar a deportistas del Club Esportiu LGTBIQ+ Samarucs València.

Las instantáneas formarán parte del catálogo de la exposición, junto a fotografías de la propia instalación en el CCCC realizadas por Buffard. Mientras, el autor prepara una nueva edición de su álbum de cromos de la diversidad con representantes de todo el planeta. El Centre del Carme ha realizado la primera presentación en Europa de este trabajo a través de una exposición inmersiva que transforma la Sala Zero en un campo de deporte. Puede visitarse hasta el 17 de septiembre.

El proyecto ‘Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!', es una gran reinterpretación del tradicional álbum de cromos. Durante un año, Buffard, quien reside en Argentina desde 2014, fotografió allí a más de 500 deportistas y 18 equipos LGBTQI+, además de una escuadra de rugby de París. Además, entrevistó a atletas internacionales que buscan visibilizar y promover un mundo deportivo más inclusivo.

La relación de Buffard con el club Samarucs València comenzó a fraguarse en los meses previos de que el Centre del Carme desplegara ‘Sport Friendly’. Por ello, durante su paso por la ciudad el artista fotografió a los miembros del colectivo, en un momento en que su proyecto expositivo coge vuelo. Además de contar con exposiciones en València o Buenos Aires, prepara un nuevo álbum de cromos de la diversidad con equipos de todo el mundo. El trabajo recibirá próximamente el sello de la Olimpiada Cultural de París 2024.

“La muestra ‘Sport Friendly’ amplía los horizontes de nuestra mirada, permitiéndonos ver un retrato del mundo del deporte más preciso y diverso, al tiempo que nos invita a reflexionar sobre sus valores clásicos. Ahora, tras el paso de Buffard por nuestra ciudad, dirigiremos esa mirada a nuestro entorno más inmediato, como antesala de la celebración de los Gay Games 2026 en València”, ha apuntado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del Centre del Carme.

El autor: Émilien Buffard

Émilien Buffard es un fotógrafo, escritor y traductor francés que reside desde 2014 en Rosario, Argentina. Se formó en el arte de la fotografía en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y asistiendo a talleres artísticos. Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan.

Su último trabajo, 'Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!' fue inaugurado en 2022 sobre la fachada del museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario (Argentina). La exposición se publicó inicialmente en forma de libro y se presentó en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. En el CCCC se muestra con una producción creada exprofeso por el Consorci de Museus para transformar la Sala Zero en una experiencia inmersiva.

Más información en la web

El Centre del Carme amplía la mirada inclusiva de la muestra ‘Sport Friendly’ con deportistas LGTBIQ+ de València
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios