www.cronicalocal.es
Alicante saca adelante la gratuidad del autobús para jóvenes
Ampliar

Alicante saca adelante la gratuidad del autobús para jóvenes

Por Juan Carlos Gómez
jueves 27 de julio de 2023, 15:58h

Escucha la noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha sacado adelante este jueves la tercera modificación de crédito del Presupuesto municipal prorrogado por un total de 48,7 millones de euros, que se destinarán a la mejora de infraestructuras y a garantizar obligaciones de pago previstas para 2023 como las bonificaciones al transporte público en autobús con la gratuidad para jóvenes desde el 1 de agosto, la subida de la factura eléctrica, actualización de las grandes contratas de servicios esenciales y renovación del parque móvil de Policía Local y Bomberos, así como 3 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes para paliar la crisis económica.

La sesión, la primera ordinaria del mandato, se ha iniciado guardando la Corporación municipal tres minutos de silencio, en lugar del minuto que viene determinado, en señal de repulsa por la violencia de genero por el asesinado de 14 mujeres.

Modificación de Crédito

El concejal de Hacienda, Antonio Gallego, ha explicado que esta tercera modificación de crédito "se basa en las solicitudes formuladas por las concejalías para atender necesidades hasta final de año, de un presupuesto prorrogado de 2022 calculado con parámetros de 2021. Un expediente de 48,7 millones de euros y una diversidad de partidas de 469 cuentas distintas, 26 de ellas de más de 300.000 euros. Tiene por partidas más altas las destinadas a electricidad con 13,3 millones de euros para alumbrado público, dependencias municipales y colegios; casi 3,8 para actualización del gasto de personal municipal, otros 3 millones de euros para hacer realidad el compromiso de ayuda a la totalidad de autónomos y pymes que pidieron estas ayudas para resistir las pérdidas económicas por el covid y la inflación, y que suplementa a los 750.000 euros aportados por la Diputación".

"También se suplementan 2,5 millones de euros para subvencionar los billetes de transporte público y 1,6 para mantener la bonificación total a los jóvenes hasta final de año; 2,9 millones de euros para la renovación del parque de vehículos de la Policía Local y Bomberos; más de 2 millones adicionales para el mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria y gestión de residuos, casi cinco millones para mantenimiento de instalaciones deportivas y centros educativos. En definitiva, un expediente tan amplio como necesario para mantener las necesidades mínimas asumidas por nuestro ayuntamiento de aquí a finalizar el año, por lo que agradezco el ejercicio de responsabilidad de los grupos políticos", ha señalado.

La modificación ha salido adelante con los 17 apoyos de PP (13) -Rocío Gómez está de baja por maternidad- y VOX (4), las 10 abstenciones de PSOE (8) y Compromís (2), y el voto en contra de Esquerra Unida-Unides Podem (1).

Esta tercera modificación de crédito eleva el techo de gasto municipal en 2023 hasta los 336 millones, un 21,7% más que el actual presupuesto prorrogado. La propuesta originalmente presentada por el anterior equipo de Gobierno ascendía a 326 millones. Las dos primeras modificaciones ya aprobadas ascendieron a 9,7 y 1,7 millones, que sumadas a la tercera suponen un incremento total de 60,1 millones sobre el actual presupuesto en vigor.

Gallego ha reiterado en su tiempo de réplica que "se ha incluido en esta modificación de créditos las obligaciones comprometidas en el borrador de presupuestos de 2023" al tiempo que ha pedido "altura de miras a todos los grupos políticos para poder sacar adelante los presupuestos de 2024 antes de finalizar el año, para lo que ya estamos trabajando".

Ayudas a autónomos y pymes

Antonio Gallego ha resaltado especialmente que se incluye en esta modificación de crédito una dotación de tres millones de euros para cubrir todas las solicitudes presentadas y con derecho a recibir subvención de la última convocatoria de ayudas a autónomos y pymes realizada por el Ayuntamiento con financiación de la Diputación, para paliar la crisis económica provocada por el covid, la inflación y la guerra de Ucrania.

En esta convocatoria contaba con una dotación económica de la institución provincial de 750.000 euros para apoyar a negocios, profesionales y pequeñas empresas, aunque el volumen de solicitudes que se recibió requería otros tres millones de euros, por lo que el equipo de gobierno se comprometió a dotarlo económicamente para cubrir la totalidad de las solicitudes con derecho a subvención.

Bus gratis para jóvenes

Esta tercera modificación de crédito también habilita la gratuidad del autobús urbano para jóvenes a partir del 1 de agosto, con la dotación presupuestaria necesaria, atendiendo así el compromiso adquirido por el equipo de gobierno popular.

Esta gratuidad total para los jóvenes se suma a la bonificación del 50 por ciento en todos los billetes del sistema TAM, con la subvención compartida entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes para todos los usuarios.

Cinco mil árboles

El Ayuntamiento de Alicante asume con esta modificación de crédito la ampliación del contrato de mantenimiento de parques y jardines para atender más de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes y cinco mil árboles que no figuraban dentro del contrato con la empresa concesionaria STV Gestión. Por este motivo, en esta tercera modificación de crédito del presupuesto municipal prorrogado de 2022 se incluye el aumento de su dotación en 1.019.813 euros, hasta los 8.465.591 euros anuales, con el fin de atender el cuidado de espacios como los parques del Mar y Antonio Miñano, la mediada de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan, la Plaza Nueva o zonas verdes en el Palmeral, Cabo de la Huerta y Gran Vía, entre otros.

Estos compromisos que ha ido adquiriendo el Ayuntamiento en 2022 en materia del mantenimiento de parques y jardines son objeto ahora de esta modificación del contrato que incorpora el cuidado de otros 140.358 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con 5.045 árboles y nueve maceteros. Es la segunda ampliación del contrato que se realiza para adaptar los trabajos a la superficie a mantener y con ella se permitirá además la contratación de cinco nuevos operarios para hacer más eficiente el sistema.

Traslado de la Santa Faz

También se ha dado cuenta del acuerdo, a propuesta de la Alcaldía, del traslado de la reliquia de la Santa Faz con ocasión del 375 aniversario de la curación de una epidemia de peste tras su salida en procesión junto a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio; al tiempo que también se conmemora el 25 aniversario de la coronación.

El acuerdo contempla además el nombramiento como concejal síndica a la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, y como caballeros custodios a Eleuterio Llorca y José Espadero. La Santa Faz podrá visitarse del 4 al 6 de agosto en la Concatedral de San Nicolás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios