www.cronicalocal.es
Puig destaca la proyección internacional de la Comunitat gracias a los European Inventor 2023
Ampliar

Puig destaca la proyección internacional de la Comunitat gracias a los European Inventor 2023

Por Juan Carlos Gómez
martes 04 de julio de 2023, 16:41h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la proyección internacional que supone para la Comunitat Valenciana la celebración en València de los European Inventor 2023.

En declaraciones realizadas al término de la ceremonia, cuya celebración ha tenido lugar en el Palacio de las Comunicaciones de València, Ximo Puig ha subrayado que los European Inventor 2023 rinden homenaje a “la innovación, la creatividad, la invención y todo lo que representa la alianza entre tecnología, ciencia y empresa”.

Los European Inventor son una iniciativa puesta en marcha en 2006 por la Oficina Europea de Patentes para homenajear a aquellas personas de todo el mundo cuyos inventos contribuyen al progreso tecnológico, el crecimiento económico y el bienestar social.

Para ello, los premios establecen diferentes categorías. En concreto, en la categoría de Industria, el premio ha sido para el equipo finlandés formado por Pia Bergström; Annika Malm, Jukka Myllyoja; Jukka-Pekka Pasanen y Blanka Toukoniitty, por hacer posible la transformación de residuos en combustibles renovables.

Por otra parte, el premio de la categoría Pymes ha ido a parar a las físicas irlandesas Rhona Togher y Eimear O’Carroll, por su material que ayuda a reducir la contaminación acústica.

Asimismo, el inventor chino Kai Wu y su equipo se han alzado con el premio a la categoría de países que no pertenecen al ámbito de la Oficina Europea de Patentes, por su contribución a reducir el riesgo de sobrecalentamiento y explosiones en vehículos eléctricos.

Por lo que respecta a la categoría de Investigación, el precio ha recaído en el equipo francés formado por Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, por desarrollar un método seguro y eficaz para el almacenamiento de hidrógeno, que también se ha alzado con el premio de público.

Premio a la Trayectoria Profesional

Además, la Oficina Europea de Patentes ha premiado toda la trayectoria profesional de Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.

Respecto a Corma, inventor o coinventor de casi 200 solicitudes de patentes europeas y cuyos descubrimientos sobre catalizadores se utilizan en numerosas industrias, como la energética, la farmacéutica y la cosmética, el president de la Generalitat ha destacado que ha sido nominado en varias ocasiones al Premio Nobel y que representa “la ambición por la ciencia y la cultura en nuestra comunidad”.

Puig ha aprovechado para felicitar a la Universitat Politècnica de València y a todas la universidades valencianas, porque, como ha dicho, son un espacio donde se “genera talento, genera oportunidades a los jóvenes valencianos y fortalece el espacio de la innovación”.

Por último en la categoría de jóvenes inventores menores de 30 años, la organización ha establecido 3 premios, el primero, dotado con 20.000 euros, ha sido concedido a Richard Turerees, un inventor masai de Kenia de 22 años, muy interesado en proteger el ganado sin poner en peligro a la población local de leones, para lo cual ha desarrollado un sistema que utiliza secuencias de luz para disuadir a los leones y otros depredadores de acercarse al ganado.

Dentro de esta última categoría, el segundo premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para Filipa de Sousa Rocha, ingeniera informática e investigadora portuguesa de 27 años, cuyo proyecto se centra en mejorar el aprendizaje digital de los niños con discapacidad visual.

El tercer premio, de 5.000 euros, ha recaído en Fionn Ferreira, inventor irlandés de 22 años, comprometido con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación por plásticos. Su pasión por la conservación de los océanos le ha llevado a desarrollar una solución para eliminar los microplásticos de las fuentes de agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios