www.cronicalocal.es
La Guardia Civil detiene en Alicante a una persona por estafar mediante el timo 'wash wash'
Ampliar

La Guardia Civil detiene en Alicante a una persona por estafar mediante el timo 'wash wash'

Por Juan Carlos Gómez
lunes 03 de julio de 2023, 16:01h

Escucha la noticia

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Necha, que ha culminado con la detención de un individuo que intentó estafar 60.000 euros a un residente de Villena, así como estafar previamente 20.000 euros a otro ciudadano de Madrid, utilizando el conocido método de 'wash wash' o 'billetes tintados'. El estafador intentó convencer a su última víctima de que poseía dinero manchado de tinta proveniente de fondos de ayuda al desarrollo para África, prometiendo que mediante un complejo sistema podría recuperar y duplicar la cantidad invertida.

El inicio de la operación tuvo lugar el pasado 7 de junio, cuando un empresario presentó denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena para informar sobre una propuesta de negocio que le había hecho un amigo de Madrid, en la que participaba una tercera persona. Según la propuesta, se le ofrecía la oportunidad de duplicar su inversión mediante el uso de productos químicos y dinero de curso legal, que supuestamente ayudarían a recuperar una gran cantidad de dinero manchado de tinta proveniente de las ayudas al desarrollo para África. Todas las partes involucradas, es decir, el empresario, su amigo y la tercera persona, habían acordado llevar a cabo una demostración de dicho proceso en un domicilio de Villena en la misma fecha.

Ante esta situación, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena identificó el caso como una estafa conocida como ‘wash wash’ o ‘billetes tintados’. Con el fin de identificar al autor y prevenir que esta persona estafara a otros, decidieron iniciar la operación Necha.

En una primera fase, los agentes tras saber el lugar y hora donde se iba a realizar la demostración, iniciaron una vigilancia en la zona. Después de más de cuatro horas de retraso, el estafador llegó al lugar acordado con una maleta.

Dentro de la vivienda, el delincuente solicitó a la víctima un billete de doscientos euros, al cual la víctima le había aplicado previamente una marca casi imperceptible. Una vez concluida la demostración con “billetes tintados” y diversos productos químicos, el estafador le solicitó 60.000 euros al empresario para realizar el negocio, pero la víctima se dio cuenta del engaño, ya que el timador le devolvió otro billete diferente, aparentemente falsificado.

Ante esta situación, la víctima expulsó a su amigo y al estafador de la vivienda, momento en el que los agentes esperaban para proceder a la detención del delincuente. El timador era un hombre de 49 años de edad y de nacionalidad camerunesa, residente en Bélgica, que contaba con antecedentes policiales por diversas estafas. En dicho momento, el amigo del empresario se percató y reconoció que dicha persona le había estafado 20.000 euros con el mismo modus operandi.

Una vez en las dependencias policiales, los investigadores examinaron el contenido de la maleta del detenido, donde encontraron diversos elementos relacionados con el tipo de estafa que llevaba a cabo, como sustancias líquidas y sólidas, así como sobres con doble fondo utilizados para engañar a las víctimas. Además, en una pequeña caja fuerte se descubrieron paquetes que simulaban ser lotes de billetes auténticos, y también se encontró un documento de identidad belga a nombre de otra persona, que el delincuente había utilizado para reservar una habitación en un establecimiento hotelero de Villena.

Registro y efectos intervenidos

El día 8 de junio, se llevó a cabo un registro en la habitación utilizada por el detenido, donde se encontró una gran cantidad de billetes falsificados.

Los agentes han intervenido una maleta, un documento de identidad belga, los elementos utilizados para cometer la estafa, 3.413 billetes de 200 euros y 100 euros, todos ellos falsificados o “tintados” con la intención de engañar a las víctimas, así como 800 euros en efectivo.

Detención

Al presunto autor de estos hechos, se le imputan dos delitos de estafas por un valor de 80.000 euros, un delito de falsificación de moneda y timbre y otro de usurpación de estado civil.

El detenido, junto con las diligencias y efectos intervenidos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena, el cual ha decretado su libertad bajo medidas cautelares.

La Guardia Civil para prevenir este tipo de delitos, recuerda que hay que desconfiar de extraños que vengan con ofertas sospechosas, no se debe entregar dinero a desconocidos y hay que informar inmediatamente a las autoridades este tipo de hechos, para evitar que otras personas puedan acabar siendo víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios