www.cronicalocal.es
Alicante desbloquea 48.000 m² de suelo para la construcción de viviendas protegidas
Ampliar

Alicante desbloquea 48.000 m² de suelo para la construcción de viviendas protegidas

Por Juan Carlos Gómez
martes 25 de abril de 2023, 13:21h

Escucha la noticia

La Junta de Gobierno impulsará la modificación del proyecto del sector APD/4 de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo que contempla la construcción de 417 casas.
La Junta de Gobierno aprobará, este martes, el texto refundido de la modificación del proyecto de reparcelación del sector APD/4, Rabasa, en su Fase II-B, presentado por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) que, por, fin se ha desbloqueado; lo que dará lugar a la recepción de la obras de urbanización de la zona y la inscripción en el registro de la mencionada reparcelación. Este procedimiento puede ver la luz verde después de que organismo autonómico subsanara una serie de documentación que ha motivado la demora en el desbloqueo de este ámbito.

El área afectada, que está constituida por 32 parcelas iniciales, se ubica al Noroeste del término municipal de Alicante. Limita por el Norte con la Fase I del Plan Especial de Reforma Interior (PERI); por el Sur, con la Avenida Jaime I; por el Este, con la Avenida de la Universidad y por el Oeste con el área reparcelable Sector APD/4, Rabasa, Fase II-A.

Con motivo del ajuste de los límites por la inclusión de parcelas catastrales completas, así como de la inclusión de otras, la superficie total del área es la de 48.129,42 m2 , en lugar de 47.381,18 m² que es la contemplada en el Proyecto de Reparcelación aprobado. A efectos de gestión se dividió en dos fases con un total previsto de 417 viviendas, de las que 336 son protegidas.

Dentro del ámbito de actuación, la propiedad del suelo puede estructurarse en cuatro grupos: La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) es propietaria de parte de los terrenos adquiridos a través del procedimiento de expropiación, viales de titularidad municipal, parcelas de titularidad privada que fueron expropiadas sólo parcialmente y parcelas que carecen de la condición de solar y precisan, en consecuencia, de una regularización urbanística mediante la adquisición, a través de esta reparcelación, de los terrenos inedificables por sí mismos que quedan entre estas parcelas y el viario público.

Antecedentes

En el marco del convenio suscrito el 21 de julio de 1991 entre la Conselleria competente en materia de urbanismo y el Ayuntamiento de Alicante para la gestión en áreas de suelo urbano y urbanizable, que tenía por objeto el desarrollo del planeamiento y gestión de la zona del Barrio de Rabasa APD/4, el Instituto Valenciano de Vivienda, SA, hoy Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo como empresa pública dependiente de la Generalitat Valenciana, y en su condición de beneficiario de la expropiación del ámbito del PERI de Rabasa APD/4, promovió diversos instrumentos de planeamiento y gestión para el desarrollo de la zona del Barrio de Rabasa, y ejecutado la urbanización del referido ámbito. A efectos de gestión se dividió en dos, Fase I y Fase II con un total previsto de 417 viviendas, de las que 336 son protegidas.

La primera fase se encuentra finalizada, mientras que esta segunda fase se subdividió en A, que se tramitó mediante reparcelación voluntaria, donde la obra de urbanización se encuentra finalizada y recepcionada por el Ayuntamiento de Alicante y cuyo proyecto está inscrito en el Registro de la Propiedad y la fase B que se tramita mediante reparcelación forzosa, aprobada definitivamente, cuya modificación es la que se propone en el presente proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios