www.cronicalocal.es
Castelló aprueba su II Plan de Infancia y Adolescencia con 32 medidas hasta 2026

Castelló aprueba su II Plan de Infancia y Adolescencia con 32 medidas hasta 2026

Por Juan Carlos Gómez
jueves 23 de febrero de 2023, 18:14h

Escucha la noticia

Marco destaca la importancia de este documento que certifica la incorporación de la mirada infantil y adolescente en el diseño de una ciudad más amigable e inclusiva.

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el pleno municipal celebrado este jueves el II Plan de Infancia y Adolescencia, un documento estratégico que define 32 medidas a implementar hasta 2026 para mejorar la calidad de los recursos y servicios municipales dirigidos a la población infantil y adolescente e impulsar nuevas acciones. El plan, que ha incorporado en su elaboración la perspectiva y propuestas de la infancia y adolescencia, ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos que conforman el gobierno del Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU) y por la concejala no adscrita, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos y Vox.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca que este II Plan de Infancia y Adolescencia "da continuidad al aprobado en 2018 y que, junto con la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, permitió a la ciudad obtener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef para reconocer la labor de los gobiernos locales por situar esta franja de la población en el centro de la agenda política". Marco ha apuntado que con la aprobación del segundo plan "Castelló da nuevos pasos para renovar este sello de Unicef que certifica que incorporamos la mirada infantil y adolescente en el diseño de una ciudad que cada día es más amigable e inclusiva con la infancia".

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha destacado en el pleno que "se trata de un plan que permitirá mejorar la calidad de los recursos y servicios dirigidos a la infancia" y ha puesto en valor que, de las 32 medidas que incluye el documento, 26 de ellas han sido propuestas directas de los niños, niñas y adolescentes que integran el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y el resto validadas también durante los procesos participativos.

Así, el II Plan de Infancia y Adolescencia de Castelló se ha elaborado contando con la participación activa de todos los agentes sociales implicados, con personal técnico municipal y con entidades sociales que trabajan para promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Un proceso en el que ha sido vital la participación de los niños, niñas y adolescentes, que han dado sus opiniones y propuesto acciones a incorporar en el documento. Además, también se ha contado con la colaboración de otras concejalías recabando sus propuestas para obtener así un enfoque integral.

El principal objetivo del proceso participativo ha sido identificar desafíos y aportar propuestas de actuación para hacer frente a los retos detectados en la primera fase de diagnóstico.

Líneas estratégicas

El II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia está integrado por 8 líneas estratégicas, 11 retos, 21 objetivos y 32 medidas que conforman su Plan de Acción. El período de ejecución del Plan abarca desde enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026 y su implementación supone destinar 2,9 millones de euros en los próximos cuatro años desde diferentes áreas municipales.

Las líneas estratégicas recogidas en el documento son: Mi ciudad; La familia; Educación; Salud y discapacidad; Cultura, deporte, ocio y tiempo libre; Urbanismo, medioambiente y movilidad; Nuevas tecnologías de la información y comunicación; y Participación, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y cooperación al desarrollo.

Algunas de las medidas incorporadas a iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia son la realización de actividades para mejorar la información sobre el mundo laboral, la creación de ‘Espais Joves’ o centros de ocio en todos los distritos de la ciudad, el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial en zonas transitadas por menores, llevar a cabo actividades de difusión y sensibilización sobre bullying y ciberacoso, y el desarrollo de diferentes actividades en los centros educativos para trabajar la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios