www.cronicalocal.es
Castelló ubicará el Museu de la Mar en la antigua Comandancia de Marina

Castelló ubicará el Museu de la Mar en la antigua Comandancia de Marina

Por Juan Carlos Gómez
miércoles 25 de enero de 2023, 13:26h

Escucha la noticia

La alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria firman un protocolo de intenciones para impulsar el espacio y abrirlo a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Castelló y la Autoridad Portuaria de Castellón han firmado un protocolo de intenciones por el que PortCastelló cede al consistorio la planta baja del edificio de la antigua Comandancia de Marina para albergar el Museu de la Mar y otras dependencias que sirvan como promoción de la historia y la identidad marinera de la ciudad y con el objetivo de aumentar la oferta recreativa del Grau de Castelló. Ya se ha conformado una mesa técnica entre ambas partes para recoger las necesidades e impulsar el proyecto.

"Hoy damos un paso más para abrir Castelló al mar con la recuperación del edificio de la antigua Comandancia Militar de Marina. Un recinto ubicado en un lugar privilegiado del Grau que se rehabilitará y se pondrá al servicio de la ciudadanía y en el que el Ayuntamiento dispondrá de un espacio para el Museu de la Mar o cualquier otra dependencia o actividad que contribuya a la difusión de la cultura e identidad marinera de la ciudad", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. "Impulsar el potencial del mar y dejar de vivir de espaldas a él fue uno de los principales objetivos que nos fijamos cuando entramos a gobernar en 2015 y este es un nuevo ejemplo de ello. En esta línea hemos estado trabajando en múltiples acciones como es el consolidado evento internacional Escala a Castelló", ha apuntado Marco. "Agradezco tanto a la Subdelegación de Defensa como a la Autoridad Portuaria el hacer posible que la ciudad disponga de este nuevo espacio a través del que conocer nuestra historia y orígenes", ha resaltado la alcaldesa.

Además, se ha procedido de forma simbólica a la entrega de las llaves de dicho edificio del Ministerio de Defensa a la Autoridad Portuaria de Castellón. El acuerdo contempla el pago de 600.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria, un precio fijado por el Ministerio de Hacienda, y permite a PortCastelló recuperar un histórico edificio que está en desuso desde 2008, con el objetivo de darle diferentes usos. De hecho, ya se ha sacado a licitación la redacción del proyecto de remodelación del recinto por 250.000 euros y se prevé que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2024.

Además del Museu de la Mar, el edificio servirá para acoger eventos sociales, reuniones y dependencias de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha manifestado que con este doble acuerdo de la Autoridad Portuaria de Castellón con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Castelló "trabajamos para dar vida a un patrimonio del Estado, y además damos respuesta a una reivindicación social de la gente del Grau como es tener un Museu de la Mar al lado del mar".

El subdelegado de Defensa, Luis Manuel Monzó, por otra parte, ha señalado la importancia de esta cesión "porque permite recuperar patrimonio del Estado para destinarlo a la ciudadanía".

El acto ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, el comandante naval, el capitán de navío Jesús Otero, y una representación de la Asociación Mar i Vent, a quien Simó ha agradecido "su trabajo de divulgación del mundo de la mar y su empeño reivindicativo para lograr un Museu de la Mar".

Datos de interés del edificio de la Comandancia:

- En 1962 se afectó la parcela al Ministerio de Marina.

- Entre 1962 y 1964 se construyó el edificio que ocupó la Comandancia Militar de Marina de Castellón hasta 1995, fecha en la que la Comandancia cesó en el ejercicio de las funciones en materia de marina mercante.

- De 1995 a 2008 se destinó a servicios propios de la Defensa.

- Desde 2008 está desocupado y fue declarada propiedad innecesaria por la Armada.

- 2.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en cuatro plantas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios