www.cronicalocal.es
'La festa de la llum': Castelló presenta el cartel de la próxima Magdalena

'La festa de la llum': Castelló presenta el cartel de la próxima Magdalena

Por Juan Carlos Gómez
viernes 13 de enero de 2023, 14:18h

Escucha la noticia

Marco destaca la profesionalización del diseño que se ha impulsado este año siguiendo las conclusiones del Congreso magdalenero.

La Magdalena 2023, que se celebrará del 11 al 19 de marzo, ya tiene cartel anunciador. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el autor, Vicent Ramon Pascual Giner, y el concejal de Fiestas, Omar Braina, han dado a conocer el diseño, con el lema La festa de la llum. "Es el primer diseño del cartel de la Magdalena que se ha realizado a través de una llamada a proyecto, dando cumplimiento así a una de las conclusiones del IV Congreso magdalenero, que pedía profesionalizar el diseño del cartel anunciador de las fiestas", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. "Una profesionalización que pone en valor y da respaldo a los y las profesionales del diseño y la ilustración y que nos permite impulsar la promoción internacional de la Magdalena", ha indicado.

El diseñador ha calificado el cartel de "directo, dinámico y festivo" y ha detallado su trabajo que ya es la imagen de la Magdalena 2023. La obra, como ha ido explicando el autor, incluye a un castellonero junto a una gaiata, con actitud festiva, saludando y llevando la luz del farolet con el gaiato hasta la Plana. Por la composición del movimiento de los brazos y de las piernas se genera un recorrido visual dinámico que atraviesa el cartel desde el extremo superior izquierdo hasta el inferior derecho creando una diagonal que dota el cartel de una lectura rápida. Y desde la luz del farolet hasta la luz de la gaiata se ha creado un recorrido visual en diagonal opuesta a la que genera la figura, dando así estabilidad a la composición. La luz genera, además, dos puntos de atención que son un recorrido o línea de tiempo desde los orígenes de la fiesta con el farolet hasta la actualidad con las gaiatas.

Hoy también se ha dado a conocer el diseño de la pulsera de la Magdalena, que repite los elementos gráficos del cartel e incluye a una castellonera y a otros símbolos como el rotllo, la canya y las cintas verdes. En este caso, en la composición destaca el color verde.

Esta primera llamada a proyecto para el diseño del cartel y de la pulsera de Magdalena despertó el interés de 23 candidatos, de los que el Comité de Valoración (formado por profesionales del diseño y miembros de la Junta de Festes) escogió a Vicent Ramon Pascual Giner. Es diseñador gráfico e ilustrador, tiene trabajos seleccionados para las Fallas y las Fogueres, y para las bienales de carteles de Bolívia, México y Ecuador; y ha realizado imágenes gráficas para la Mostra de València, la Fira de Gandia, el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria y las Fiestas de Burgos, entre otras.

Exposición de ‘gaiates de mà’

Tras la presentación del diseño del cartel y de la pulsera de las próximas fiestas de la Magdalena, esta tarde a las 19.00 horas en el Menador se hará el acto de presentación del cartel al món de la festa. Asimismo, se abrirá una exposición de Gaiates de mà en la sala polivalente del Menador, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo lunes, 16 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios