www.cronicalocal.es
Tamarit: 'Es una cuestión de justicia que la 'pilota' por fin sea reconocida como deporte en el ámbito estatal'
Ampliar

Tamarit: "Es una cuestión de justicia que la 'pilota' por fin sea reconocida como deporte en el ámbito estatal"

Por Juan Carlos Gómez
viernes 04 de noviembre de 2022, 14:56h

Escucha la noticia

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, se ha reunido con pilotaris valencianos, así como agentes implicados del mundo de la pilota, para explicarles de primera mano los beneficios que comporta para la profesionalización de nuestro deporte más genuino que la nueva Ley del deporte aprobada ayer en el Congreso de los Diputados considere la pilota valenciana como deporte.

“Para mí, como consellera y como aficionada a la ‘pilota’, que la ‘pilota’ valenciana sea reconocida como deporte en el ámbito estatal por fin es una de las noticias más importantes de los últimos meses”, ha destacado Tamarit. Para la consellera, “la ‘pilota’ valenciana no puede ser menos que ningún otro deporte porque los valencianos no somos menos que ningún otro pueblo. Es una cuestión de justicia y orgullo, además de implicar toda una serie de ventajas para las y los ‘pilotaris’, que son los que dan vida y sentido a la ‘pilota’ valenciana”.

La ‘pilota’ valenciana ya estaba reconocida como deporte en la Ley del deporte valenciana, pero que ahora lo esté también en el ámbito estatal es, según Raquel Tamarit, “un paso más adelante, no solo desde la vertiente cultural e identitaria que nos aporta para cohesionarnos como sociedad, sino también por la protección de los derechos como deportistas de nuestros ‘pilotaris’, un hecho este último que es fundamental para la Consellería de Deporte”.

Con la ‘pilota’ valenciana reconocida como deporte se tendrá derecho a recibir ayudas estatales como, por ejemplo, las de deportistas de alto nivel; optar a ayudas directas a la tecnificación; también permitirá que desde la Consellería se puedan impulsar centros de tecnificación de ‘pilota’ reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, y, incluso, abre la posibilidad de competir como selección valenciana. Acciones todas estas, según la consellera Tamarit, “muy necesarias para llevar entre todos y todas nuestro deporte al más alto nivel, y que serán una realidad en un futuro próximo”.

Un centenar de clubes activos y más de 3.700 deportistas federados

La ‘pilota’ valenciana cuenta en la actualidad con más de 3.700 deportistas federados, más de 100 clubes activos y cientos de instalaciones donde se practican las diferentes modalidades. Cada temporada se celebran 9 campeonatos oficiales profesionales, más de 30 competiciones no oficiales y más de 2.200 partidas en las modalidades de ‘frontó’, ‘galotxa’, ‘raspall’, ‘escala i corda’, ‘llargues’, ‘palma’, ‘perxa’, ‘pilota grossa’ y ‘frares’.

Desde 2015, Deporte de la Generalitat está acompañando a la Federació de Pilota en la promoción de este deporte. La creación de la Cátedra de Pilota Valenciana o de la Fundació de Pilota Valenciana son solo algunos ejemplos del impulso a la dignificación de nuestro deporte y que se materializa en una inversión de la Consellería en la pilota valenciana superior al millón de euros anuales más 5,3 millones de euros que se han destinado desde 2018 hasta ahora a la mejora de las infraestructuras del juego de la pilota.

Estas inversiones incluyen apuestas de futuro, como el programa Pilota a l’Escola, en que desde 2015 hasta ahora hemos triplicado el presupuesto, doblando la participación del alumnado y también de los centros educativos implicados en llegar este curso a 21.500 alumnos de 648 centros de Primaria, Secundaria y FP, así como el programa de tecnificación y el Centre d’Especialització de Pilota Valenciana (Cespiva) de la Ciutat de la Pilota de Moncada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios