www.cronicalocal.es
Tamarit: 'Este curso tenemos la previsión de tener construidos 31 centros educativos nuevos'
Ampliar

Tamarit: "Este curso tenemos la previsión de tener construidos 31 centros educativos nuevos"

Por María Navarrete
jueves 25 de agosto de 2022, 14:42h

Escucha la noticia

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto finalizar, durante el curso escolar 2022-2023, las obras de construcción de 31 nuevas escuelas o institutos en 27 poblaciones. Diez de estos nuevos centros están ya acabados para recibir, el próximo 12 de septiembre, a 3.600 estudiantes y las obras del resto se concluirán durante el curso.

La consellera de Educación ha explicado que “continuamos mejorando, ampliando y construyendo centros educativos y estamos en un punto en el que la maquinaria puesta en marcha con el programa Edificant está demostrando la agilidad y la eficacia necesarias".

En este sentido, Raquel Tamarit ha indicado que "no es un camino fácil, nos hemos adaptado también a la subida de precios en el sector de la construcción y trabajamos acompañando a los ayuntamientos en la resolución de obstáculos y con las empresas constructoras, que en la inmensa mayoría están haciendo un trabajo impecable”.

“Diez de estas nuevas escuelas e institutos -ha añadido la consellera- ya están construidos y preparados para septiembre y otros 21 en construcción muy avanzada, lo que demuestra los frutos de un trabajo conjunto a muchas bandas y la repercusión directa se centra en dos focos. Por una parte, instalaciones públicas educativas a la altura de los proyectos educativos que está implementando nuestro profesorado y, de otra, la potenciación de la ocupación en el sector de la construcción. Sólo en estas construcciones generamos 3.900 puestos de trabajo directos e indirectos con una inversión de 156 millones de euros”.

La titular de Educación ha recordado también que "a todo esto hay que sumar toda la red de infraestructuras educativas públicas, que ya tenemos renovada durante ocho cursos, que no sólo se centra en construir centros nuevos, sino en mejorar y ampliar centenares más”.

Las comarcas de Alicante dispondrán de 13 centros nuevos

En las comarcas de Alicante, está previsto que, durante el próximo curso 2022‑2023, entren en funcionamiento 13 centros educativos nuevos en 11 municipios, de los que 4 abrirán sus puertas en septiembre. En concreto, se tratan del CEIP Doctor Calatayud de Aspe, El Bracal de Muro de Alcoy, Gasparot de Villajoyosa y el IES 12 de Octubre de Pilar de la Horadada.

Los otros 9 centros que entrarán en funcionamiento conforme avance el curso son: el CEIP Dama de Guardamar de Guardamar del Segura, Lo Romero de Sant Joan d’Alacant, Maria Moliner de Pilar de la Horadada, Amanecer de Torrevieja, Doctor Esquerdo de Villajoyosa y el instituto-escuela de Xaló, el CEIP Mare de Déu de Gràcia de Biar, el CEIP Poeta Pla y Beltrán de Ibi y el IES Thader de Orihuela.

Estos 13 nuevos centros acogerán un total de 5.700 estudiantes y han supuesto una inversión de 79 millones de euros, lo que ha generado cerca de 2.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Un total de 7 centros nuevos para las comarcas de Castellón

En las comarcas de Castellón, el próximo curso entrarán en funcionamiento 7 nuevos centros educativos en 5 poblaciones, de los que 3 abrirán sus puertas en septiembre. Se trata del nuevo CEIP Ambaixador Beltrán de Almassora, el nuevo aulario del CRA Palancia Espadán en Castellnovo y el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis.

Los otros 4 centros que entrarán en funcionamiento, a medida que avance el curso, son: los nuevos CEIP Santa Quiteria de Almassora, el CEIP Herrero y el CEIP Vicent Marçà de Castelló de la Plana y el CEIP Mare de Déu de Vallivana de Morella.

La Conselleria de Educación ha invertido en estos 7 nuevos centros, que beneficiarán a 2.100 estudiantes, más de 25 millones de euros, lo que genera más de 600 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Las comarcas de València contarán con 11 centros nuevos

Durante el próximo curso, entrarán en funcionamiento 11 nuevos centros educativos en 11 poblaciones de las comarcas de València. De ellos, 3 abrirán sus puertas en septiembre: el nuevo CEIP Les Foies de Gandia, el CEIP Núm. 2 de San Antonio de Benagéber y el CEIP Elies Tormo de Albaida.

Los otros 8 centros que está previsto que finalicen las obras durante el curso son los nuevos CEIP Pintor Sorolla de Yátova, el Verge del Roser de Olocau, el IES Núm. 5 de Sagunto, el CEIP Jaume I de Alcàsser, el Lluís Vives de Bocairent, el Sant Ignasi de Loiola de Picassent, el Carrasquer de Sueca y el CEIP Padre Manjón de València.

Estos 11 centros nuevos, con una inversión superior a 52 millones de euros, albergarán a 4.200 estudiantes y su ejecución generará 1.300 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios