www.cronicalocal.es
El teléfono 1·1·2 Ucrania recibe 1.751 llamadas en cuatro meses de funcionamiento
Ampliar

El teléfono 1·1·2 Ucrania recibe 1.751 llamadas en cuatro meses de funcionamiento

Por María Navarrete
jueves 28 de julio de 2022, 15:24h

Escucha la noticia

El teléfono de la Generalitat de Emergencias 1·1·2 Ucrania ha recibido durante sus cuatro meses de funcionamiento un total de 1.751 llamadas. Según el balance acumulado se trata de consultas de personas refugiadas ucranianas que han llegado a la Comunitat Valenciana con motivo de la invasión rusa o de personas valencianas solicitando información sobre prestaciones para las refugiadas.

Del total de llamadas recibidas desde finales del mes de marzo, 234 (13,3%) se corresponden con consultas relacionadas con la asistencia humanitaria o posibilidades de acogimiento. Durante este periodo el teléfono 1·1·2 Ucrania ha recibido un total de 258 llamadas (14,7%) solicitando información de servicios o asistencias sociales de diversa índole.

El resto de las consultas realizadas a este servicio creado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias representan el 72% del total de las llamadas. En este caso, son relativas a situaciones en las que era necesaria la activación de servicios de emergencias y seguridad. En concreto, el 30% se refieren a necesidad de asistencia sanitaria y el 18% a problemas de seguridad.

El pasado 29 de marzo, la Generalitat puso en marcha el teléfono 1·1·2 Ucrania para atender en ucraniano y en ruso a las personas afectadas por la crisis humanitaria ofreciéndoles orientación y asesoramiento sobre servicios básicos durante los primeros meses de su llegada a la Comunitat Valenciana.

Según los datos registradas por el servicio del 1·1·2, el mes de mayor volumen de consultas fue abril, cuando se realizaron un total de 875, una cifra que supone el 50% del total. Durante este último mes, solo una de cada cuatro llamadas recibidas ha sido para realizar solicitudes de información.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado la importancia de este servicio especializado de asesoramiento y orientación. “Durante estos meses se ha reforzado esta asistencia para resolver las dudas y necesidades básicas de las personas refugiadas. Ahora, podrán seguir informándose a través de nuestro personal del 1·1·2 y del portal Gvaoberta.ucrania habilitado por la Generalitat para facilitar el acceso a todos los servicios y atenciones que precisen, en ámbitos como ayuda humanitaria, alojamiento o material lingüístico, entre otros”.

José María Ángel ha subrayado la gran labor que ha desarrollado durante este periodo el personal del teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana en este dispositivo especial. En este sentido, ha añadido que “durante los meses del servicio las personas que han estado detrás del 1·1·2 Ucrania han demostrado su profesionalidad y eficacia a la hora de atender las emergencias y dudas durante las primeras semanas de estancia de las personas procedentes de Ucrania”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios