www.cronicalocal.es
Castelló participa en mesas redondas del Foro Urbano Mundial de la ONU en Polonia

Castelló participa en mesas redondas del Foro Urbano Mundial de la ONU en Polonia

Por María Navarrete
martes 28 de junio de 2022, 12:34h

Escucha la noticia

Marco compartirá la experiencia de Castelló como ciudad ejemplo y modelo a nivel nacional en la elaboración de la Agenda Urbana.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, participará esta semana en el Foro Urbano Mundial que organiza el programa de las Naciones Urbanas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y que se celebra hasta el 30 de junio en Polonia. Un foro que será el escenario donde debatir los principales retos urbanos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad y en el futuro, como el impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climáticos y políticas de urbanización, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El tema principal del Foro Urbano Mundial 2022 es Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano. Está coorganizado por el Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia y la Oficina Municipal de Katowice y contará con diferentes eventos, como asambleas, diálogos, mesas redondas y formación, entre otros. Marco tomará parte en dos mesas redondas y será la única alcaldesa española presente en una de ellas, la de mañana, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de dar a conocer la Política Nacional Urbana de España y la forma en la que se está procediendo a su implementación efectiva, poner en común buenas prácticas y experiencias probadas en la elaboración y aprobación de planes de acción de agenda urbana a escala nacional, regional y local.

Así, la alcaldesa abordará en esta mesa las actuaciones en materia de gobernanza y trasladará la experiencia de Castelló como proyecto piloto en planes de acción local y el Foro Local de la Agenda Urbana con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Castelló es ejemplo a nivel nacional en la materialización de la Agenda Urbana, desde que firmamos en 2020 el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y el Ministerio, de forma que la ciudad se convirtió en modelo para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción", ha explicado Marco. "Esta misma semana hemos presentado de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Castelló, que incluye una propuesta con 16 proyectos prioritarios a desarrollar hasta 2030 fruto de un proceso de participación previo y que configuran la hoja de ruta estratégica para seguir transformando Castelló con criterios de sostenibilidad social, medioambiental y económica", ha detallado la alcaldesa.

La otra mesa redonda será el martes, sobre Gobiernos locales, la clave del éxito de la Agenda Urbana, y estará moderada por la subdirectora de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz. Marco compartirá la experiencia de Castelló con los alcaldes y alcaldesas de Alfaro, Sant Feliu de Llobregat y Aranda de Duero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios