www.cronicalocal.es
València opta a la Capitalidad Europea de la Innovación 2022
Ampliar

València opta a la Capitalidad Europea de la Innovación 2022

Por Juan Carlos Gómez
viernes 01 de abril de 2022, 18:06h

Escucha la noticia

València vuelve a presentar su candidatura a la convocatoria de la Capitalidad Europea de la Innovación (iCapitalAwards), edición 2022, después de ser finalista en el año 2020, en el que fue reconocida como una de las seis mejores ciudades europeas en el ámbito de la innovación. Así lo ha anunciado este viernes el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la iniciativa.

Tal como ha recordado Campillo, los Premios Capital Europea de la Innovación (iCapitalAwards) son reconocimiento anual que se otorga a las ciudades europeas que mejor promueven la innovación en sus comunidades. “Las ciudades –ha explicado el vicealcalde y portavoz- se enfrentan actualmente a algunos de los desafíos sociales y de sostenibilidad más graves, pero también tienen los medios para superarlos mediante el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadores eficaces”. Actualmente, València está a la vanguardia europea e internacional en desarrollo de innovación orientada a misiones, y compite para ser una de los 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes, elegidas por la Unión Europea para llevar a cabo las transformaciones sistémicas necesarias.

La UE ha publicado, a través de la Comisión Europea, la convocatoria anual para la octava edición de estos premios que reconocen la contribución de los ciudades al desarrollo de ecosistemas locales de innovación, en beneficio de la innovación revolucionaria y el bienestar de los personas. Los premios Capital Europea de la Innovación 2022 tienen como objetivo “apoyar las buenas prácticas inspiradoras de la innovación que implementan las ciudades europeas, y suponen –ha subrayado Campillo- un prestigioso reconocimiento a las prácticas de gobernanza, a la experimentación, al impulso de la innovación y a desarrollar la tecnología en beneficio de la ciudadanía”. La ciudad ganadora recibirá un premio de un millón de euros y las ciudades finalistas, un premio de 100.000 euros cada una.

De hecho, en 2020, València ya presentó su candidatura, proyectando el modelo de gobernanza de la innovación orientada a misiones que impactan en la mejora de la vida de las personas, el proyecto denominado Missions València 2030.

La candidatura de nuestra ciudad superó con éxito todas las fases de evaluación, y València fue reconocida por la Comisión Europea como una de las seis mejores ciudades europeas en materia de innovación. “Fue todo un hito”, ha afirmado Sergi Campillo, “especialmente teniendo en cuenta que era la primera vez que nos presentábamos”, y la ciudad recibió un premio de 100.000 euros que fueron destinados a la Misión Climática València 2030. Dado que las seis ciudades ganadoras de la edición de 2020 no podían presentarse a la siguiente edición, la de 2021, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la candidatura para 2022.

Apertura al público de la Casa Forestal del Saler

Otro de los temas abordados en la reunión de este viernes de la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación del proyecto de intervención y rehabilitación de la Casa Forestal del Saler, por un presupuesto total de licitación de 590.835 euros y un plazo de ejecución de doce semanas. Se trata, en palabras de Sergi Campillo, “de una auténtica joya en el corazón del bosque del Saler que queremos habilitar para abrirla al uso público”. La adecuación incluye el acondicionamiento de la primera planta para la realización de exposiciones temporales, así como la preparación de la terraza para actos divulgativos y culturales al aire libre, siempre respetando la protección medioambiental de su entorno. “La Casa Forestal constituye en sí misma un valioso elemento patrimonial que tiene que ser disfrutado por todos los vecinos y vecinas de València, especialmente los de los pueblos del sur, así como de los visitantes”, ha subrayado el vicealcalde.

La edificación, situada en el interior de la Devesa del Saler, fue construida en 1920, restaurada integralmente en 1957, y rehabilitada estructuralmente al final de la década de los años noventa. En su interior y exterior contiene elementos cerámicos de gran valor e interés, “como una magnífica representación, en la planta baja, de la leyenda de la serpiente de la Sanxa y el pastor, inmortalizada por Blasco Ibáñez en su novela ‘Cañas y Barro”, ha recordado Campillo.

Ayudas de comedor escolar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también una nueva convocatoria de Ayudas de comedor escolar por un importe de más de 2,7 millones de euros, que supone un incremento de 200.000 euros sobre la edición anterior, y que constituye, tal como ha explicado Campillo, “una apuesta histórica ya que, al aumento de presupuesto, se suma la ampliación del umbral de renta para poder solicitar las ayudas, lo que permitirá que más familias se podrán beneficiar de la beca”. La subvención, ha recordado Sergi Campillo, cubrirá los meses de septiembre de 2022 a julio de 2023, y va destinada a las familias del alumnado escolarizado en València en escuelas infantiles y guarderías que den la posibilidad de cursar el ciclo completo de 0 a 5 años, así como los matriculados en centros concertados en el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende una horquilla de 0 a 2 años. En la convocatoria anterior se recibieron 4.117 solicitudes.

Jardín Josep Renau

La Junta de Gobierno ha acordado también nombrar el jardín situado en la plaza ajardinada de la calle Salvador Perles con el nombre de Josep Renau, una petición que había formulado la Asociación de Vecinos y vecinas del barrio de Sant Marcel.li, y que complementa el homenaje al pintor y artista gráfico en la zona, ya que hay un gran mural en ese espacio verde.

El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha recordado la figura de Josep Renau, uno de los nombres más conocidos del arte valenciano, pintor, artista gráfico y muralista, nacido en València en 1907. En mayo de 2019, entidades sociales y empresas del barrio de San Marcel·lí encargaron al artista valenciano Martín Forés Sanz un mural composición de gran impacto visual en homenaje a Renau, que se plasmó sobre una fachada del grupo de viviendas sociales construido en 1960 por la empresa Cervezas Turia para sus trabajadores. La solicitud fue suscrita por varias entidades del barrio (Asociación Cultural del Barrio de Sant Marcel·lí, Falla san Marcel·lí, Unió Musical L’Horta Sant Marcel·lí, Asociación para la Gestión de los Huertos Urbanos Rambleta, AMPA Ramiro Juver, CEIP Ramiro Juver, Asociación grupo de Consumo por l'Horta). Dado que ya existe una calle con el nombre de Josep Renau, la Junta ha decidido dar el nombre del artista al jardín, que pasa a denominarse Josep Renau.

Servicios en las playas

Otro de los temas abordados en la reunión de la Junta ha sido la aprobación del procedimiento para otorgar las autorizaciones municipales para la explotación de los servicios de temporada en las playas de València (por un año prorrogable hasta dos más).

Se trata de los servicios de quioscos, parasol y hamacas, y lugares de masajes no terapéuticos, que se autorizan para las playas de la Malvarrosa, el Cabanyal, Pinedo, l’Arbre del Gos, el Saler y la Garrofera. La temporada ordinaria empezará el 1 de mayo y finalizará el 30 de septiembre.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del contrato de obras para la Reordenación de la plaza de la Reina, después de haber sido aprobado el proyecto modificado con informes favorables de los servicios municipales y haber dado audiencia a la empresa adjudicataria,. La modificación del contrato tiene un importe de 1.638.830,15 euros (IVA incluido) y una ampliación del plazo de finalización de tres meses, por lo que se prevé que las obras concluirán en julio de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios