www.cronicalocal.es
La Generalitat ofrece su 'total apoyo' al pueblo ucraniano
Ampliar

La Generalitat ofrece su 'total apoyo' al pueblo ucraniano

Por Juan Carlos Gómez
viernes 25 de febrero de 2022, 17:31h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su "total apoyo" al pueblo ucraniano y ha expresado su rechazo "frontal" a la agresión militar "brutal", "injustificada" y "contraria a cualquier legalidad internacional" cometida hacia este país por parte del Gobierno ruso.

Así lo ha expresado tras mantener una reunión en el Palau con la cónsul general de Ucrania en Barcelona, Anastasia Nehoda; el cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil; el representante del Colegio Nacional de Abogados de Ucrania y presidente del Instituto 9 de Mayo, Andreu Yakubuv-Trembach y la coordinadora del colectivo de estudiantes en la Universitat de València 'Acció UV-Ucraïna', Tetyana Nizhelovska.

El president ha trasladado en el encuentro a la representación diplomática de Ucrania en la Comunitat Valenciana que el Consell ofrecerá "toda la ayuda humanitaria y el refugio que sea requerido para dar respuesta a la vertiente humana del conflicto" y ha pedido a todos los municipios y al resto de instituciones valencianas que "se sumen a esta respuesta humanitaria".

Asimismo, ha avanzado que la Generalitat pondrá en marcha de inmediato una comisión de seguimiento que tiene por objeto "mitigar" las consecuencias económicas que el ataque militar a Ucrania pueda tener para la Comunitat y apoyar a las empresas valencianas afectadas por esta situación.

El president ha ofrecido toda la solidaridad de la Comunitat con los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania, "que están siendo víctimas inocentes de una agresión profundamente injustificada, un ataque brutal con trágicas consecuencias". Por ello, ha indicado, "la Generalitat condena enérgicamente la agresión militar del Gobierno de Putin contra Ucrania y rechaza frontalmente esta guerra".

Como ha manifestado, "esta agresión es contraria a cualquier legalidad internacional y pone en riesgo la seguridad de todo el continente europeo, y, por ello, quiero expresar nuestro total apoyo al pueblo y al gobierno ucraniano, y a la soberanía y la integridad territorial de su país".

"Compartimos los sentimientos de angustia de los más de 20.000 residentes ucranianos en nuestra tierra, la Comunitat Valenciana", ha señalado el president, quien ha garantizado que "el sufrimiento de los inocentes será atendido con los brazos abiertos por este pueblo hospitalario que es el pueblo valenciano". La Comunitat es una de las autonomías con mayor presencia de personas procedentes de Ucrania, más de la mitad de ellas residentes en la provincia de Alicante.

"Lo prioritario son las vidas y el dolor de tantas personas, de tantas familias; eso está por encima de cualquier otra consideración", ha agregado Puig, quien ha destacado también la importancia de evaluar el impacto económico que tendrá esta "grave agresión", ante la cual la Comunitat Valenciana "quiere estar preparada". Por ello, ha avanzado que se creará "en los próximos días" la comisión de seguimiento que se encargará de ello.

"Sin duda, este es un momento trágico para Europa", ha señalado también el president, que se ha preguntado "cómo es posible que estemos saliendo de una pandemia, con todo el dolor que nos ha causado, y que ahora suframos una guerra en nuestro propio continente". "Desde luego, no tiene ningún sentido. No es el tiempo de la guerra. Nunca lo es. Y ahora menos. Este debe ser el tiempo de la paz, de la democracia y de la libertad. Esos son los valores que deben restablecerse y que la Comunitat Valenciana defenderá siempre", ha enfatizado.

En la reunión ha estado también presente el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios