www.cronicalocal.es

Congreso de escritores de novelas de espionaje de Andorra

Doble identidad: Espías españoles, la cultura al servicio del espionaje y Enigma
Ampliar

Doble identidad: Espías españoles, la cultura al servicio del espionaje y Enigma

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 18 de noviembre de 2021, 11:07h

Escucha la noticia

Este miércoles 17 de noviembre prosiguió el primer Congreso de escritores de novelas de espionaje de Andorra, organizado por EP Special Events, Club Le Carré y Cibeles Group, tras la buena acogida de la primera jornada y de las firmas de libros con sus autores, que tienen lugar estos días en el Principado.

Tras las buenas sensaciones de la primera jornada, el Congreso de escritores de novelas de espionaje de Andorra retomó su actividad este miércoles con la mesa de debate ‘La Cultura al servicio del Espionaje. Literatura, periodismo, cine y TV’, de la mano de Juan Martín Roy, José Luis Caballero, Javier Velasco, José Sanmartín y Joan Casanovas, presentada por Josep Martínez y moderada por Pere Cardona.

Que la cultura se ha rendido en no pocas ocasiones al mundo del espionaje no es un secreto, aunque algo en lo que coincide el plantel de ponentes es que no le ha dado el lugar que le corresponde. Entre los primeros nombres de ficciones conocidas han salido a colación ‘Homeland’, o la favorita de varios intervinientes, la francesa ‘Oficina de infiltrados’. También surgió, como en todo debate, alguna pequeña disputa entre ex agentes de los servicios de inteligencia y los escritores, puesto que los primeros defienden al personaje real, es decir, leal y basado en una percepción de alta ética y moral, mientras que los autores optan muchas veces por idealizar una figura más propicia a la doble identidad, algo que, en realidad, sería considerado como traición: “La mayor parte de estas series están guionizadas por los servicios secretos, que incluso lanzan mensajes y usan recursos culturales para transmitir este tipo de señales”, comentaba Velasco.

También el séptimo arte y la televisión tuvieron su hueco, con menciones a películas como ‘Octopus’, y una curiosa analogía entre ‘Casino Royale’ y Ian Fleming. Sin embargo, ‘Gorrión rojo’ generó un alto en el camino al considerar, en la línea de lo que comentaba Javier Velasco, que manda “mensajes claros de carácter interruptor, sobre todo la novela, parapetada por la CIA”, recordaba. No obstante, según el nivel cultural del lector o del espectador, entenderá o no este tipo de recados.

Por último, todos los intervinientes confesaron cuál es el libro que están leyendo en estos momentos: Casanovas uno de Le Carré, mientras que Caballero ‘Historia de dos ciudades’, Sanmartín ‘Don Quijote’, Velasco una obra sobre la CIA y la cultura y, por su parte, Martín Roy ‘Espía occidental’.

Espías españoles en la historia

Cogían el testigo Fernando Martínez Laínez, Jaime Rocha, Pedro A. Weisheit, Carlos Carnicer y Rafael Guerrero en el debate ‘Espías españoles en la historia’, moderado por José Luis Caballero.

Laínez era el primero en reconocer que los servicios de inteligencia españoles gozan de buena salud, aunque pide que los medios de difusión estén en la línea y den visibilidad.

Carnicero, experto en el espionaje de la época de Felipe II, describió los entresijos de la misma y confiesa que, después de la investigación, su última novela “salió sola”, relatando las similitudes que tenía con la Guerra Fría, puesto que “se valían de muchas personas que defendían una misma idea”.

Rocha aludía en sus primeras palabras al equipo que ha hecho posible el congreso: “Espero que podamos seguirnos viendo durante muchos años aquí”. La meta del mismo no es otra que dar a conocer la cultura de inteligencia, ya que “existe poca literatura, cine, documentales... La historia del espionaje en España ha sido muy prolífica y muy poco conocida”, mantiene, tras 28 años dentro de los servicios de inteligencia, e incide en la difusión de nuestros espías.

Weisheit (nombre en clave), insistía en que “nunca he pertenecido a ningún servicio secreto, pero he ayudado a muchas personas por las que, probablemente haya ayudado a varios”. Todo lo que ha pasado en su última novela ha ocurrido de verdad, “pero no a la vez”, ya que “es una recopilación de lo que he conocido desde los 18 años”. Por poner un ejemplo, “un espía que llegué a conocer es a Adolfo Suárez, jefe de los servicios civiles”, comentaba ante la sorpresa de algunos de los presentes.

Guerrero hablaba desde su perspectiva de detective que, junto a los espías, considera que “están mitificados”. “Sería como la inteligencia privada, aunque es necesaria -recalca-. Hoy en día se investiga en todas las empresas a los topos, las filtraciones”, evoca. “Un centro de inteligencia no tiene que basarse en las reglas escritas porque, si el enemigo no las cumple, vamos mal”.

Enigma y el lanzamiento de ‘Doble identidad’

La jornada proseguía con el visionado de un documental sobre la máquina Enigma presentado por José Vaccaro, que despertó una animada charla posterior sobre la misma.

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación de la colección ‘Doble identidad’ de la editorial Lantia, compuesta por: ‘El muro’ (Jaime Rocha), ‘Vía muerta’ (Fernando Martínez Laínez) y ‘El hombre de Tánger’ (José Luis Caballero).

Sobre el congreso

El congreso tendrá lugar hasta este viernes con una agenda repleta de actividades que puedes consultar aquí. Si deseas acudir hasta el Centro de Congresos de Andorra la Vella no olvides registrarte a través de la página web o antes de cada sesión (a las 11:00 horas, 12:30 horas, 17:00 horas y 19:00 horas).

A la finalización de las jornadas se expedirá un diploma de asistencia a las personas inscritas que hayan asistido al evento en Andorra.

Más información

Organizan:

EP Especial Events, empresa andorrana especializada en eventos, encargada en el Principado de Andorra de la organización y coordinación del Congreso de Escritores de Novelas de Espionaje, que se celebrará cada año en el país pirenaico.

El Club Le Carré está formado por los escritores de novelas de espías que, en diciembre del 2018, en honor a David John Moore Cornwell, conocido como John Le Carré, decidieron utilizar el nombre del famoso autor para su organización.

Cibeles Group, multinacional tecnológica especializada en comunicación, con más de 20 años de trayectoria y más de 1.000 proyectos puestos en marcha, contando en su haber con la creación de centenares de medios informativos on-line, así como revistas y periódicos de tirada nacional.

Patrocinado por Comú d’Andorra la Vella, Hotel Plaza Andorra y Holiday Inn Andorra. Colaboran: TED Automobil Andorra, Pyrénées Andorra, Andorra Convention Bureau y Llibre Idees.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios