www.cronicalocal.es
Nomdedéu atribuye el incremento de paro al movimiento estacional habitual en verano
Ampliar

Nomdedéu atribuye el incremento de paro al movimiento estacional habitual en verano

jueves 02 de septiembre de 2021, 13:36h

Escucha la noticia

Solo en lo que se lleva de año el paro ha registrado una disminución acumulada del 2,53%. "Las cifras se encuentran marcadas fundamentalmente por las características propias de la temporada de verano, donde la industria y la construcción acaban los contratos temporales a finales de julio".

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de agosto en la Comunitat hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de las que se extrae que el número de personas inscritas al paro se ha incrementado en 6.606 personas (+1,56%) durante este periodo.

Nomdedéu ha explicado que se trata de unas cifras "similares a las de años anteriores y que se encuentran marcadas fundamentalmente por las características propias de la temporada de verano, donde la industria y la construcción acaban los contratos temporales a finales de julio".

En este sentido, el responsable de Empleo ha detallado que son precisamente estos dos sectores, conjuntamente con las bajas del sector educativo del ámbito privado, los que registran un mayor incremento en el número de personas paradas. Así, en la construcción ha habido un incremento de 1833 personas, en la industria 1.764 y en la educación 1.050.

"Así las cosas, ha declarado Nomdedéu, la valoración de las cifras conocidas hoy no puede ser positiva, es evidente, pero no resulta ninguna sorpresa teniendo en cuenta la evolución habitual del paro durante los meses de agosto". En este sentido, el director de Labora ha precisado que estas cifras son similares a las ofrecidas en agosto en nuestra Comunitat e incluso mejores que las de años como 2017, 2018 o 2019.

En cuanto a los sectores vinculados a la actividad turística, principalmente la hostelería, se han registrado cifras muy similares a las de 2020, con una ligera disminución del paro (-0,2%) que posiblemente se resentirá durante los próximos meses teniendo en cuenta la alta estacionalidad de estos sectores.

El director general de Labora ha incidido en que este mes el incremento del paro también ha afectado significativamente más los hombres (+2,55%) que a las mujeres (+0,90%), en coherencia con los sectores que han registrado peores cifras y que se encuentran ampliamente masculinizados.

Por último, Enric Nomdedéu ha declarado que desde Labora y desde la Generalitat continuarán trabajando "para consolidar una recuperación económica que cada día avanza a paso más firme". Así, ha informado que solo en lo que se lleva de año el "paro ha registrado una disminución acumulada del 2,53% y esperamos poder profundizar en esta dirección".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios