www.cronicalocal.es
El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático
Ampliar

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático

viernes 06 de agosto de 2021, 17:25h

Escucha la noticia

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, que define el marco legislativo para garantizar la transición ordenada hacia una economía eficiente en el uso de recursos.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha explicado que la elaboración de esta ley, "así como la Declaración de Emergencia Climática, aprobada por el Consell en 2019, responde a la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono, competitiva, innovadora, eficiente en el uso de recursos y resiliente con el clima, que es lo que nos exige el Acuerdo de París, con el que nos hemos comprometido".

A este respecto, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que "no hay ninguna duda de que la principal causa del calentamiento global son las emisiones de efecto invernadero producidas por diferentes actividades humanas derivadas de nuestro modelo de sociedad, como la producción industrial, la generación de energía eléctrica mediante fuentes no renovables o el uso de combustibles fósiles".

"Por tanto, -ha insistido Oltra- se hace necesaria una transformación profunda del modelo energético, productivo y de autoconsumo y, de otra, la prevención y adaptación a los impactos del cambio climático que actualmente ya se están apreciando".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que ha comparecido en la rueda de prensa para explicar los detalles de la nueva ley, ha remarcado que "el calentamiento registrado en el Mediterráneo es superior al del planeta y resulta perentorio impulsar marcos legislativos como la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica".

En este sentido, Mollà ha indicado que "el anteproyecto legislativo establece objetivos de reducción de emisiones, fija los instrumentos para no dejar a nadie atrás y establece un fondo verde finalista que prevé tres tipos de gravámenes".

Una vez el Consell ha dado su conformidad al texto normativo, este se remitirá al Consell Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu para que emitan los informes pertinentes.

Aspectos importantes de la ley

La Ley de Cambio Climático marca como objetivo, de acuerdo con las líneas fijadas por la Unión Europea, reducir un 40% las emisiones de CO2 en 2030 y declarar la neutralidad de emisiones en 2050. En materia de consumo de energía, el objetivo se fija en una reducción del 35,4% en 2030 y se establece como objetivo que el 42% de la energía consumida en 2030 sea procedente de fuentes renovables.

Asimismo, se establece la elaboración de una Estrategia Valenciana de Transición Justa que se completará con los Convenios de Transición Justa y el Plan de Acción contra la Pobreza Energética. Tres medidas específicas inclusivas e integradoras.

El texto normativo también aborda el impulso de la implantación de actividades económicas y de creación de puestos de trabajo verdes y la potenciación de la educación ambiental.

Además, la nueva ley se fija en las características del territorio valenciano en materia de consumo, combustibles, recursos naturales y oportunidades al alcance para definir estrategias adaptadas de lucha contra al calentamiento global en torno a cuatro ejes: energía; urbanismo y territorio, movilidad y fiscalidad verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios