www.cronicalocal.es
Ribó a los jóvenes: 'Os corresponde ser protagonistas del cambio para proteger la vida en el planeta y garantizar el futuro'
Ampliar

Ribó a los jóvenes: "Os corresponde ser protagonistas del cambio para proteger la vida en el planeta y garantizar el futuro"

jueves 15 de julio de 2021, 17:35h

Escucha la noticia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a las y los jóvenes participantes en el campamento programa “Ford Impulsando Sueños”. Acompañado por la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, Ribó se ha dirigido a la juventud reunida en el Hemiciclo Municipal, a quienes ha señalado su papel “protagonistas del cambio y de la misión de proteger la vida en nuestro planeta y garantizar el futuro”.

Las y los jóvenes que hoy han llenado los asientos del Salón de Cristales del Ayuntamiento son los integrantes de los equipos ganadores 2020 y 2021 del proyecto Ford “Impulsando Sueños” (Ford Driving Dreams), una iniciativa dirigida a “formar y empoderar a la juventud, especialmente a quienes tienen menos oportunidades por su situación de vulnerabilidad socio-económica”, tal como explican sus promotores. Es el programa principal de educación de Ford Fund, entidad filantrópica de la firma Ford, que ha ofrece herramientas educativas a estudiantes (más de 200.000 en Estados Unidos y en Hispanoamérica desde 2012), y que el pasado 2019 salió por primera vez de América para establecerse en la ciudad de València con el apoyo de la ONG española AIPC Pandora. Fue en ese momento cuando comenzó la colaboración con el Ayuntamiento de València (a través del Servicio de Bienestar Social e Integración; Sección de Programas de Inserción Social y Laboral) así como con la Universidad Europea de Valencia.

El alcalde, Joan Ribó, se ha dirigido a los equipos participantes en el programa, y ha destacado “el propósito que están asumiendo con su compromiso y aprendizaje, y con su acción, que no solo es esperanzador para los adultos, sino que además –ha subrayado- es imprescindible”. “En este proceso las personas jóvenes sois indispensables –ha asegurado- Sin vosotras y vosotros no habrá cambio posible. Y sin cambio no hay futuro”.

De hecho, Ribó ha destacado la coincidencia de objetivos con el Ayuntamiento de València, “en mejorar la vida de las personas”. Y se ha referido al movimiento transversal ciudadano e integral de ciudad que está liderando el Ayuntamiento, Missions València 2030, en el marco de la Estrategia Urbana 2030. Como es conocido, Missions València 2030 establece retos concretos para lograr “una ciudad más saludable, sostenible, compartida, próspera, emprendedora, mediterránea y creativa”; y para conseguirlo moviliza a la ciudadanía, organizaciones sociales, administración pública, centros educativos y de innovación y al sector privado. “Este esfuerzo colectivo de la ciudad –ha recordado Joan Ribó- ya nos ha llevado a ser una de las doce ciudades finalistas de los premios para ser la Capital Europea de la Innovación, un galardón financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, que reconoce a las ciudades europeas que desarrollan ecosistemas de innovación para abordar los desafíos públicos y mejorar la vida de las personas”.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha dado la bienvenida a las personas participantes, que han estado acompañadas por el coordinador de Proyectos y Becas de AIPC Pandora, David Rodrigo. Los equipos de jóvenes asistentes al acto han presentado sus proyectos: “Uni2Somos+” (procedentes de Madrid), orientado a la lucha contra la desigualdad social; “Los Nietos +” (de Sevilla), que trabaja en el campo de la soledad de las personas mayores; y “[email protected] Visibles” (de la Hoya de Buñol), que han planteado la integración plena de jóvenes no acompañados a través de la participación de la juventud local. Todos ellos son los ganadores de 2021-21. También han asistido los ganadores de 2019-2020, el proyecto “Movem-nos”, de Burjassot, dirigido a mejorar la inclusión social y la calidad de vida de personas con movilidad reducida mediante una app que informa de rutas de movilidad segura.

Compromiso para transformar la sociedad

Durante su intervención ante la juventud, el alcalde ha defendido la idea de que “para proteger la vida es necesario mejorar nuestro entorno”. “Y para ello –ha afirmado- es necesario que pongáis toda vuestra pasión, compromiso y acción en transformar de forma sistemática la sociedad a todos los niveles, de lo local a lo global”.

El proyecto Ford Impulsando Sueños es, ha explicado el alcalde de València, “un ejemplo de la colaboración transversal que queremos impulsar desde el Ayuntamiento para la transformación social: un proyecto de innovación socio-educativa donde os formáis desde muy jóvenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. No de modo teórico, sino para reconoceros como agentes de cambio y ser capaces de identificar retos sociales concretos en vuestro entorno de forma colaborativa, diseñar proyectos innovadores para mejorar o solucionar dichos retos y hacer realidad vuestros proyectos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios