www.cronicalocal.es
València y Bolonia, ciudades UNESCO hermanadas, celebran el 40 aniversario de su Pacto de Amistad
Ampliar

València y Bolonia, ciudades UNESCO hermanadas, celebran el 40 aniversario de su Pacto de Amistad

martes 30 de marzo de 2021, 08:00h

Escucha la noticia

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha participado en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la firma primera Carta de Amistad que daría lugar al hermanamiento entre las ciudades de València y Bolonia, Ciudades UNESCO hermanadas.

El acto se ha celebrado de manera telemática, y ha contado con la participación del alcalde de Bolonia, Virginio Merola, y del vicealcalde delegado de Relaciones Europeas, Internacionales y Cooperación Internacional, Marco Lombardo.

Tal como ha subrayado Joan Ribó, «el hermanamiento que nos une a Bolonia y a València reviste especial importancia simbólica, tanto por el momento en el que se firmó, como por los valores que debemos reivindicar en los tiempos complicados que vivimos. En 1976, en pleno periodo de transición democrática en España, se firmó un Pacto de Amistad entre ambas ciudades -del que justo ahora en marzo han transcurrido 45 años».

Posteriormente, en 1979, el primer Ayuntamiento democráticamente electo de València trabajó junto al ayuntamiento de Bolonia para cerrar el hermanamiento, que se hizo efectivo un año después, en 1980. Fue uno de los primeros hermanamientos de nuestra ciudad, y supuso un «símbolo de la dirección compartida por ambas ciudades en la que se quería avanzar: una de colaboración, de proyectos colectivos, y por supuesto de aprendizaje y enriquecimiento mutuo», tal como ha explicado el alcalde.

El alcalde ha destacado el carácter de València como «una ciudad abierta al mundo», ya ha afirmado que la internacionalidad y la diversidad «son rasgos que llevamos en el ADN como ciudad mediterránea». «Desde el Ayuntamiento nos hemos preocupado históricamente por crear relaciones con otras ciudades y de sumarnos a redes multilaterales que nos mantengan conectados en un constante intercambio cultural, económico y de experiencias. Y el paso de los años está dejando en los núcleos urbanos un rol de cada vez mayor importancia, y estas herramientas se vuelven más relevantes si cabe», ha añadido.

Tanto Joan Ribó como Virginio Merola han subrayado que «la buena relación que hemos mantenido entre València y Bolonia es un buen ejemplo de lo que debe suponer un hermanamiento entre dos ciudades: ambas están conectadas por vuelos directos, se promociona la cultura de ambas urbes, incentivando la curiosidad y el interés turístico respecto a ellas. Se realizan intercambios de estudiantes, en una experiencia muy enriquecedora para las personas que lo realizan y que se convierten al mismo tiempo en los mejores embajadores posibles para que nuestras ciudades se conozcan».

El alcalde de València se ha mostrado optimista respecto a las relaciones de cara al futuro, especialmente cuando se supere la situación actual de pandemia, y ha señalado que se está «trabajando activamente para explorar las oportunidades de diferentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios