www.cronicalocal.es
Puig anima a visitar los museos valencianos, que 'dan vida a la cultura y que son la memoria y la esperanza del futuro'
Ampliar

Puig anima a visitar los museos valencianos, que "dan vida a la cultura y que son la memoria y la esperanza del futuro"

martes 18 de mayo de 2021, 21:50h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a visitar los museos valencianos, que "dan vida a la cultura y que son la memoria y la esperanza del futuro", con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

El president ha visitado el Museo de Bellas Artes de València, donde se expone la obra de Joaquín Sorolla 'Retrato de la tiple Isabel Bru' de 1904, que fue adquirida por la Generalitat el pasado mes de octubre, procedente de Nueva York, tras permanecer allí los últimos años, y que desde este martes se puede contemplar en la sala 20 de este espacio museístico.

Posteriormente, Ximo Puig se ha desplazado al Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde se exhibe la obra de Carmen Calvo 'Una Conversación, 1996-97', que ha sido donada por la artista valenciana a la Generalitat.

El president, que ha estado acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, también ha puesto de relieve la labor que se está realizando desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por dinamizar la cultura en esta jornada de celebración del Día Internacional de los Museos.

'Retrato de la tiple Isabel Bru'

La obra de Joaquín Sorolla 'Retrato de la tiple Isabel Bru' (1904), que llegó a València el pasado 9 de abril tras su adquisición por la Generalitat, comparte sala en el Museo de Bellas Artes con otros retratos del artista valenciano como son 'El niño Jaime García Banús', 'Retrato de Don Antonio Elegido' (1983) y 'Retrato de Don Casto Elegido' (1893).

Los tres retratos refuerzan la vertiente del Sorolla retratista y realzan la maestría del lienzo de Isabel Bru. Las piezas se encontraban en almacenes y han sido recuperadas para su exposición en la colección permanente siguiendo la política practicada por la dirección de aumentar las piezas en muestra.

El cuadro se ha conservado en perfecto estado y únicamente ha tenido que ser restaurado el marco, que presentaba algunos faltantes del dorado propios del paso del tiempo. Permaneció en el salón de la casa de Isabel Bru, cantante de zarzuela, hasta su muerte, momento a partir del cual pasó a manos de sus hermanas, sus únicas herederas. Un particular compró la pieza en 1940 y ha ido pasando por coleccionistas privados hasta que fue comprado por la Generalitat en octubre de 2020.

'Una conversación, 1996-97'

Durante su visita al Monasterio de San Miguel de los Reyes, Ximo Puig, que ha estado acompañado por Carmen Calvo, ha reconocido la trayectoria de la artista valenciana, una de las figuras más destacadas del arte actual, galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2013 y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València.

El president ha subrayado su "gran generosidad" con la donación de la instalación 'Una conversación, 1996-97', "una obra emblemática que fue realizada para representar a España la Bienal de Venecia en 1997", según ha recordado el jefe del Consell.

Por su parte, Carmen Calvo, ha agradecido el trabajo realizado desde la Generalitat para hacer posible que su obra esté en San Miguel de los Reyes.

La instalación es un cubo de 4 x 4 x 4 metros con una pequeña abertura. En su interior se muestran, sobre paredes, suelo y techo de espejo, miles de objetos que la propia artista ha realizado uno a uno, de forma artesanal, y otros que han sido encontrados en yacimientos urbanos."Dentro de esta caja hay objetos hechos a mano de cerámica, barro y madera, que recuerdan a la artesanía valenciana. La vida misma y los objetos que la componen", ha explicado.

La obra está rodeada por cuatro piezas realizadas sobre caucho por la autora: 'El Tordo'(2003), 'Abd al Salam'(2005), 'Alicia' (2006) y 'La última cena' (2008). Además, también se muestra la pieza 'Escalera de corazones' (2005), una fotografía de gran tamaño en la que aparecen un grupo de devotas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios