www.cronicalocal.es
Por la descarbonización de la economía en la Comunitat Valenciana
Ampliar

Por la descarbonización de la economía en la Comunitat Valenciana

jueves 13 de mayo de 2021, 23:00h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la importancia de contar con un sector logístico en la Comunitat Valenciana que contribuya a la descarbonización de la economía.

Puig se ha pronunciado de este modo en la presentación del nuevo 'fast ferry' de Balearia 'Eleanor Roosevelt', una embarcación que reduce un 30% las emisiones de dióxido de carbono y que el president ha puesto como ejemplo del "liderazgo" de la compañía naviera en la transición ecológica hacia esa carbonización.

El responsable del Consell ha señalado también, durante su intervención, que resulta "fundamental" aprender las "lecciones" que proporciona la pandemia, y una de ellas, ha argumentado, es la necesidad de contar con un sector industrial y logístico potente, capaz de competir y de satisfacer las demandas del mercado interno.

En este sentido, se ha mostrado partidario de contar con una política industrial europea común que permita aprovechar los fondos destinados a la recuperación para contribuir a fortalecer el tejido económico y la proyección de las empresas logísticas de la Comunitat Valenciana.

Puig ha indicado en este punto que la Comunitat Valenciana, que "nunca ha sido proteccionista", debe aspirar a contar con un tejido empresarial que supere la atomización para lograr aumentar su competitividad. "Necesitamos sumar, incrementar la capacidad de colaborar, de cooperar y de hacer más efectiva la reindustrialización", ha añadido.

Por ello, "ahora que comienza la reactivación y podemos contar con los fondos Next Generation EU, es importante que, a través de la colaboración público-privada, fortalezcamos el sector industrial y la proyección logística europea", ha defendido.

Tal y como ha manifestado, pese a que sí existe una política agraria europea, "nunca ha existido una política industrial común, y ahora es más que nunca necesaria", ha remarcado Puig, para quien resulta imprescindible que la Comunitat pueda aprovechar la "gran década de las oportunidades" que ofrecen los fondos de recuperación para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, resiliencia y digitalización.

Puig se ha referido también a la relevancia de estrechar el "puente" de comunicación por vía marítima con las Islas Baleares para contribuir, desde las periferias, a una visión "integradora, cohesionadora y no centralista" de España. Es importante trasladar, desde esas periferias, "que hay algo más que un centro que acaba engullendo a un país", ha dicho a este respecto.

El president ha indicado también que la conexión con Baleares supone un factor primordial para la reactivación de la actividad turística, algo que contribuirá no solo a la recuperación económica, sino también a la emocional. "Este verano debe ser una ventana abierta para disfrutar del turismo en todas sus dimensiones", ha señalado.

Al acto ha asistido también el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios