www.cronicalocal.es
Marzà: 'Alentamos a todas las administraciones a continuar programando cultura'
Ampliar

Marzà: 'Alentamos a todas las administraciones a continuar programando cultura'

martes 02 de marzo de 2021, 13:56h

Escucha la noticia

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha realizado la apertura de la jornada 'Cultura Segura', organizada por su departamento en el teatro Martín y Soler de Les Arts.
Esta jornada se celebra a las puertas de cumplirse un año de la declaración de la pandemia y pretende analizar los últimos 12 meses en materia cultural y proponer acciones, medidas y fomento de hábitos a medio plazo. Es por ello que los tres ejes de debate son el aprendizaje, los retos y las propuestas.

Están invitados los y las representantes de todos los sectores culturales valencianos y se desea que sea un espacio de diálogo en el que se analice la situación de forma activa y participativa, para llegar a unas conclusiones sobre cómo se ha actuado desde los diferentes agentes culturales en materia de medidas de seguridad y conocer de primera mano cómo los diferentes sectores han adoptado soluciones creativas y adaptadas a cada momento de pandemia.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que "alentamos a todas las administraciones a continuar programando cultura como lo estamos haciendo desde el primer momento en el ámbito autonómico. Para nosotros es un bien esencial para el conjunto de la ciudadanía. La cultura es una inversión, no un gasto, y la respuesta del sector y su adaptabilidad está siendo ejemplar y lo continuaremos apoyando".

Asimismo, el titular de Cultura ha realizado un agradecimiento a los compañeros y compañeras que trabajan en el sector sanitario "porque nos están ayudando a entender la situación, llena de incertidumbres. Muchas veces cuando se desautoriza la organitzación de ciertas actividades nuevas no lo entendemos, pero nos tenemos que poner también en su piel y agradecer que están haciendo frente a situaciones muy complejas y de mucha saturación y, al mismo tiempo, aquí están intentando que la cultura siga adelante. Han comprendido, han entendido y han tenido la sensibilidad para que nuestro territorio sea de los pocos donde hemos podido seguir haciendo cultura, a pesar de las limitaciones".

El encuentro 'Cultura Segura' se divide en dos mesas redondas. En la primera se pretende analizar la gestión política realizada desde el comienzo de la pandemia con las intervenciones de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

En la segunda ronda de intervenciones se analizan diferentes casos de adaptabilidad a las duras condiciones a las que está sometiendo la COVID-19 a la cultura. En este caso intervienen el director del festival Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles; la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Aldaia, Francis López, como representante de los municipios que forman parte del Circuit Cultural Valencià impulsado por el Institut Valencià de Cultura; el presidente de Music Pro CV, Sergi Almiñana; una de las responsables de la librería Bartleby y miembro del comité organizador 'Sentim les llibreries', Luci Romero; y el codirector de Marte Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, Joan Feliu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios