www.cronicalocal.es
La Generalitat realizará en el cementerio de Paterna la exhumación más numerosa de víctimas del franquismo
Ampliar
(Foto: DIPUTACIÓN VALENCIA)

La Generalitat realizará en el cementerio de Paterna la exhumación más numerosa de víctimas del franquismo

lunes 14 de diciembre de 2020, 14:14h

Escucha la noticia

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación de un contrato que permitirá realizar, en el cementerio municipal de Paterna, la exhumación más grande practicada hasta ahora en el territorio valenciano.

El contrato de indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico asciende a 662.464 euros, para un proyecto que prevé recuperar los restos de 316 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en las fosas 21 y 126 del cementerio de Paterna; esta última considerada la más grande en nuestro territorio.

En la fosa 21 se buscará a 78 víctimas, una actuación solicitada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet. En la fosa 126 está previsto recuperar los restos de 238 personas procedentes de 5 sacas de víctimas de fusilamientos entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940.

Dicho contrato se compone de dos lotes. El primero de ellos cuenta con una dotación estimada de 157.537 euros para desarrollar el proyecto en la fosa 21, mientras que el segundo de los lotes tiene un presupuesto de 504.927 euros que se destinarán a realizar los trabajos en la fosa 126.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha querido destacar "la magnitud de esta actuación que vamos a poner en marcha desde la Conselleria en la fosa más grande de la Comunitat para lograr el objetivo que nos marcamos al comienzo de esta legislatura, lograr un territorio libre de fosas".

Para Pérez Garijo, "este proyecto supone la continuación de un hito que representa realizar las exhumaciones de manera directa desde una institución autonómica con el firme compromiso de hacer justicia y reparar a las víctimas y sus familias".

Otras exhumaciones

La Generalitat comenzó los trabajos de exhumación para la recuperación de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, por primera vez de manera directa, el pasado mes de junio en el cementerio de Castelló y en Monòver, trabajos que han continuado en diciembre con otras exhumaciones en Orihuela y, nuevamente, en Castelló. Próximamente, comenzarán las actuaciones en Segorbe y en la fosa 10 del cementerio de Alicante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios