www.cronicalocal.es
Renta Valenciana de Inclusión: Las mujeres prostituidas podrán recibir una ayuda adicional de 320 euros
Ampliar

Renta Valenciana de Inclusión: Las mujeres prostituidas podrán recibir una ayuda adicional de 320 euros

jueves 24 de septiembre de 2020, 20:24h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha trasladado este jueves al Ministerio de Igualdad la propuesta de reforma de la Renta Valenciana de Inclusión anunciada este jueves para que las mujeres prostituidas puedan incrementar la prestación económica en 320 euros.

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a que "las mujeres prostituidas que soliciten la Renta Valenciana de Inclusión y que inicien un itinerario de abandono del contexto de la prostitución puedan tener una alternativa en forma de prestación económica que les ayude a iniciar un proyecto de vida alternativo y digno que cualquier mujer se merece", ha explicado.

Oltra ha participado en la videoconferencia celebrada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, con consejeras y consejeros de las comunidades autónomas, en la que se ha tratado sobre los dos ejes principales que el Ministerio de Igualdad plantea como prioritarios para los próximos meses, que son, por un lado, la lucha contra las violencias machistas, y, por otro, la reflexión sobre la importancia de los cuidados en nuestra sociedad.

Respecto al primer eje, la vicepresidenta ha señalado que, en el conjunto de políticas contra la violencia de género, se incluye también las relacionadas con la violencia contra las mujeres que contempla el Convenio de Estambul, como son las agresiones sexuales, la explotación sexual y la prostitución.

Oltra ha presentado un balance de las actuaciones que ha llevado a cabo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la Comunitat Valenciana durante los meses de pandemia. Entre ellas, se ha referido a las "más de 9.000 atenciones a mujeres que han realizado los Centros Mujer 24 Horas".

Asimismo, ha destacado la experiencia de los Centros Dona Rural, puesta en marcha en la Comunitat Valenciana en 2019 y que desde el mes de marzo han realizado más de 6.000 atenciones itinerantes, con desplazamientos de profesionales hasta los lugares donde están las víctimas de la violencia de género.

Poner la 'c' de 'cuidar' en el centro de la vida

En referencia al segundo eje sobre el que se ha tratado en la videoconferencia, la vicepresidenta ha destacado ante el Ministerio "las buenas prácticas que está llevando a cabo desde la Generalitat para situar la 'c' de que 'cuidar' en el centro de la vida y de la economía, y no en la periferia'.

En este sentido, considera que este objetivo es necesario, ya que "la mayor parte de estos trabajos que realizan las mujeres no tienen ni la remuneración ni el prestigio que merecen, cuando son esenciales".

Oltra ha destacado que las personas que cuidan "se han revelado en esta pandemia de la COVID-19 como esenciales, porque es lo que sostiene la vida y es lo que mayoritariamente se realiza por parte de mujeres". Además, ha añadido, "genera toda una economía de 'las tres 'c': criar, cuidar y curar".

"Se puede parar el mundo", ha dicho, "pero como hemos podido comprobar durante los últimos meses "no podemos dejar nunca de 'cuidar' a los niños y niñas, a las personas dependientes, a las personas mayores, etc; y, en el caso de 'curar', solo tenemos que ver el papel que la sanidad pública tiene en esta pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios