www.cronicalocal.es
La casa de Gabriel Miró será rehabilitada gracias al programa 'Reconstruïm Pobles'

La casa de Gabriel Miró será rehabilitada gracias al programa 'Reconstruïm Pobles'

lunes 24 de agosto de 2020, 17:24h

Escucha la noticia

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha visitado los municipios de Parcent y de la Vall de la Gallinera, en la Marina Alta. En el primero de ellos, para conocer in situ una de las actuaciones incluidas en el programa 'Reconstruïm Pobles', y en el segundo para abordar el despoblamiento que afecta a los diferente núcleos urbanos del municipio de la Marina Alta.
En Parcent, tras reunirse con el alcalde, Joan Ripoll, ha visitado el edificio municipal Casa Gabriel Miró que, en breve, será rehabilitado gracias al programa de la Generalitat 'Reconstruïm Pobles' y en el que se ha previsto invertir 500.000 euros.

Para Martínez Dalmau, "actuaciones urbanas como las de Parcent suponen recuperar espacios que habían quedado obsoletos y poder dar de nuevo vida a edificios que con el paso del tiempo habían quedado en desuso como es el caso de esta casa que ha sido un espacio de creación literaria".

Asimismo, ha explicado que la idea de reconstruir "conecta directamente con el momento actual, ya que tenemos que pensar en reconstruir nuestros pueblos después de la pandemia, lo tenemos que hacer partiendo de una serie de convicciones comunes y es el momento de recuperar servicios públicos para la ciudadanía".

En 2006, el Ayuntamiento de Parcent adquirió la casa en la que residió el escritor Gabriel Miró para destinarla a centro cultural. Se trata de un edificio, de tres plantas y patio interior, que se construyó a finales del siglo XVI y principios del XVII y funcionó como hostal entre 1850 y 1910. Cada planta mide 90 metros cuadrados aproximadamente.

En este edificio se hospedó Miró en varias ocasiones y en una de sus habitaciones escribió su obra 'Del Vivir (Apuntes de parajes leprosos)', libro inicial de una trilogía literaria.

La de Parcent es una de las 25 actuaciones urbanas en la provincia de Alicante dirigidas a rehabilitar edificios municipales y adecuar entornos urbanos. En total, la provincia de Alicante recibirá un total de 5.804.598 euros por parte de la Generalitat, que sumado a la cantidad aportada por los municipios, supondrá una inversión total de 11.596.019 euros, siendo la provincia a la que más recursos se van a destinar para este programa.

Visita a la Vall de la Gallinera

Posteriormente, el vicepresidente ha visitado la Vall de la Gallinera para conocer de primera mano las necesidades del municipio para hacer frente a la despoblación. Martínez Dalmau se ha reunido con el alcalde, Ignasi Moral, y se ha interesado por las consecuencias del incendio que la primera semana de agosto calcinaba unas 160 hectáreas en un paraje forestal del municipio.

Durante la visita ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Francés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios