www.cronicalocal.es
Puig defiende que el Pacto Europeo Verde cuente con la industria para sostener la solidez del modelo social
Ampliar

Puig defiende que el Pacto Europeo Verde cuente con la industria para sostener la solidez del modelo social

martes 11 de febrero de 2020, 12:52h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el Pacto Europeo Verde " debe contar con la industria" para que la Unión Europea sea capaz "de sostener el sólido modelo social", por lo que ha incidido en la necesidad de "una política industrial comunitaria".
El titular del Consell, que ha asistido a la inauguración en Castelló del XVI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico 'Qualicer 20', ha destacado los 30 años de trayectoria de este evento, al que han acudido expertos y profesionales procedentes de 16 países.

El president ha querido recordar que la feria de la cerámica de Cevisama, organizada en València, "fue un éxito importante gracias a las empresas de Castellón, que han hecho un esfuerzo extraordinario de modernización, de internacionalización y de comercialización".

A este respecto, ha afirmado que los visitantes extranjeros que han asistido a Cevisama "han podido observar el buen pulso del sector y comprobar, de primera mano, el alto nivel de innovación, calidad y diseño que caracterizan a la cerámica española".

En la inauguración de Qualicer, el president ha destacado la fortaleza del sector y ha subrayado que "en los momentos difíciles, nuestros empresarios decidieron apostar por innovación, investigación y desarrollo", lo que supone "el hecho fundamental de nuestra competitividad".

Asimismo, ha explicado que el mercado cerámico "se tiene que enfrentar a incertidumbres internacionales como la competencia desleal o el proteccionismo de grandes potencias".

Aun así, pese a estos factores exógenos, el sector cerámico ha mantenido su posición en el mercado internacional, como ha asegurado el president, que se ha referido al aumento de las exportaciones de un 4,3% entre 2017 y 2019.

En este mismo periodo "el superávit comercial que produce para España el sector cerámico se situó cerca de los 2.704 millones, lo que supone un aumento de cerca del 4%". Además, en el mercado interno, las ventas nacionales han crecido un 16,2%.

"El indicador fundamental para una sociedad cohesionada ha de ser el empleo", ha señalado Puig, que ha indicado que "entre enero y noviembre de 2019, el sector cerámico español dio empleo directamente a cerca de 20.000 trabajadores, un 3% más que el mismo período del año anterior".

En este sentido, el president ha asegurado que "en los últimos años, el clúster cerámico de Castelló ha consolidado su papel como locomotora del crecimiento del sector cerámico español", puesto que en la provincia "se ubican el 80% de las empresas del sector así como cerca del 94% de la producción cerámica española" y aporta ya "más de una tercera parte del PIB de la provincia".

Innovación cerámica

El jefe del Consell también se ha referido a "la calidad de la investigación en instituciones como la Universitat Jaume I, el Instituto Tecnológico de la Cerámica o la Asociación de Técnicos Cerámicos", que ha calificado de "fundamentales" para el sector.

Así, ha manifestado que "el desarrollo de herramientas como la impresión digital ha permitido mejorar los procesos previos, como el diseño, que repercuten en la calidad final del producto".

Además, por otra parte, ha aseverado que "la cooperación y el diálogo entre empresarios, administraciones públicas y profesionales del sector han sentado las bases para reactivar los mecanismos que nos han permitido avanzar en la senda de la innovación".

De este modo, como ha explicado, la actividad relacionada con el I+D+i ha aumentado un 65% en los últimos años, el gasto privado en proyectos privados de I+D un 45% en los últimos 5 años y, solo en 2018, el tejido empresarial de la cerámica castellonense destinó cerca de 83 millones en concepto de innovación y desarrollo.

El Consell, por su parte, ha duplicado las ayudas al sector a través del Ivace y ha impulsado el sistema de innovación con ayuda de la Agencia Valenciana de Innovación. "Mediante la compra pública innovadora y los distintos proyectos estratégicos colaborativos hemos reforzado la cogestión de la innovación entre empresarios, administraciones públicas y agentes innovadores", ha afirmado.

"Todas estas medidas han comportado un aumento del 77% de la financiación pública a los proyectos de I+D+I del sector cerámico castellonense", ha explicado Puig, que ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para este 2020 va a situar de 450 millones en apoyo a los sectores productivos y 170 para reforzar la internacionalización.

Además, el president ha mostrado la posición del Consell de apoyo al desarrollo 5.0 de la industria, para impulsar "nuevas actividades tecnológicas y la modernización de nuestros sectores productivos, asumiendo como principio la sostenibilidad".

También se ha referido el president a la próxima visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la provincia de Castellón, y ha asegurado que el Consell apoyará las reivindicaciones del sector en el ámbito energético y la necesidad de avanzar en procesos innovadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios