www.cronicalocal.es
Prevención de Incendios presenta una herramienta para anticiparse al comportamiento del fuego

Prevención de Incendios presenta una herramienta para anticiparse al comportamiento del fuego

Escucha la noticia

miércoles 29 de enero de 2020, 15:01h

Escucha la noticia

La Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha presentado el nuevo 'Mapa de Modelos de Combustible de la Comunitat Valenciana'.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que la actualización de la cartografía de modelos combustibles forestales de la Comunitat Valenciana "incorpora las últimas tecnologías y se ajusta de forma precisa a la vegetación de nuestro territorio", durante el transcurso del acto de presentación de esta nueva herramienta de anticipación del comportamiento del fuego ante un incendio forestal.

"Ante la situación de cambio climático en la que nos encontramos, la prevención de los incendios forestales resulta de vital importancia, por este motivo es imprescindible conocer la realidad del mundo rural y forestal, los procesos naturales y de manera muy especial las características estructurales del propio territorio forestal", ha señalado Mollá.

El proceso de propagación de un incendio se inicia cuando el fuego se extiende desde un foco inicial hacia aquellos combustibles próximos que al calentarse pueden arder. Además, la propagación depende en gran manera de las condiciones meteorológicas, viento y temperatura principalmente, de la topografía del lugar y de la vegetación presente en el territorio.

Los modelos de combustible forestal son estructuras de la vegetación tipo a las que se les presuponen un comportamiento conocido y parametrizado frente al fuego, ya que permiten predecir, entre otros parámetros, la velocidad de propagación y la longitud de la llama.

Mireia Mollà ha explicado que ante todos estos factores "se hace necesario anticiparse y ser capaces de predecir el comportamiento y propagación de un incendio forestal, y para eso es fundamental el Mapa de Modelos de Combustibles que hoy presentamos".

Combustible forestal

Los modelos de combustible vegetal se clasifican en grupos tales como; pastos, matorrales, restos de arbolado, etc. Con el objetivo de modernizar y actualizar la cartografía de los modelos de que existen en la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales inició en 2018 un estudio más exhaustivo aprovechando el uso de nuevas tecnologías, recopilando la variabilidad de las estructuras de vegetación presentes en nuestro territorio y aumentando su precisión y detalle.

Este estudio ha dado como resultado final el nuevo Mapa de Modelos de Combustibles de la Comunitat Valenciana, en el que se representan 18 modelos distintos de combustible.

Además, se ha desarrollado una metodología que permitirá su actualización periódica, basada en la propia evolución de la vegetación natural y a la incorporación de nueva información proveniente de imágenes de satélite y de sensores láser.

Mireia Mollà ha destacado que esta nueva información supondrá un recurso muy valioso "tanto a la hora de tomar decisiones en materia de prevención de incendios forestales, como para la propia gestión forestal, pieza clave y complementaria para llevar a cabo esa prevención".

RFOCS

Durante la jornada se ha presentado, asimismo, la nueva aplicación 'Registre de Incendis Forestals' (RFOCS), que permitirá centralizar en una única herramienta informática toda la información relativa a los incendios forestales que tienen lugar en el territorio de la Comunitat, desde su detección hasta el análisis estadístico.

La aplicación, desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), incluye detalles como el punto de inicio, los medios utilizados, la superficie afectada y las pérdidas, así como la investigación de las causas del incendio que realizan los agentes del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF).

Mollà ha explicado que, con la nueva aplicación, la Conselleria "mejora la eficiencia en la gestión de incendios forestales, ya que abandona el uso del papel y da paso a único registro electrónico que recoge todos los datos y evoluciona en tiempo real". Además, la investigación de las causas queda vinculada al resto de la información del incendio y desde el principio se mejora la explotación de los datos estadísticos.

Es importante recordar que la Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2019 como el menor en número de incendios de los últimos 33 años, correspondientes a la serie histórica 1986-2019. Una cifra récord que, en superficie quemada, baja de las 1.000 hectáreas y se coloca como el año con mejores datos de la década.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios