www.cronicalocal.es
Economía abre el plazo de ayudas para pymes industriales

Economía abre el plazo de ayudas para pymes industriales

lunes 27 de enero de 2020, 19:15h
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha abierto este lunes 27 de enero el plazo para solicitar las ayudas de 2020 para pymes en la tercera fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV).
Las subvenciones, dirigidas a pymes industriales de la Comunitat, cuentan con un presupuesto inicial de 32 millones de euros con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Las ayudas están destinadas a los sectores del calzado, cerámica, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos, biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado "el importante esfuerzo que está realizando la Conselleria con las pymes valencianas apoyando a los principales sectores industriales con una inversión de 32 millones de euros para este ejercicio 2020, manteniendo así el esfuerzo inversor de 2019".

El titular de Economía ha subrayado que las ayudas "consistirán en una subvención del 35% del total de los gastos subvencionables" y ha subrayado que, en el caso de tratarse de empresas afectadas por la DANA que sufrió la Comunitat Valenciana en septiembre de 2019, "la subvención podrá elevarse hasta el 50% del presupuesto subvencionable".
Del mismo modo, ha resaltado la adaptación de estas ayudas a los sectores emergentes, especialmente al sector de los videojuegos.

Climent ha hecho especial hincapié en que, en el ejercicio 2019, ya se han beneficiado cerca de 400 pymes industriales de la Comunitat "y el objetivo es seguir apoyando la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial durante este año 2020 para contribuir al crecimiento y consolidación de las pymes valencianas".

El conseller ha explicado que podrán solicitar las ayudas las pequeñas y medianas empresas que vayan a desarrollar proyectos de inversión que supongan la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos industriales, así como las que conlleven mejoras o la modernización de líneas de producción.

Se subvencionarán las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de justificación de la ayuda, cuyo plazo máximo finaliza el 31 de octubre de 2020.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo 27 de febrero de 2020.

Costes subvencionables

Serán subvencionables, entre otros, los costes de adquisición y mejora de activos materiales tales como máquinas, aparatos, equipos e instalaciones, así como los moldes o matriceria, maquinaria para certificación, transformadores, paneles solares, equipos de autoconsumo o equipos de tratamiento de los residuos generados por el proceso industrial.
Asimismo, la convocatoria establece la subvención de los vehículos y equipos de transporte interior como carretillas, maquinas elevadoras o transportadoras, o la maquinaria y equipos relacionados con el almacenaje, embalaje, preparación y la logística de las materias primas, productos intermedios o productos acabados.
Del mismo modo, se ayudará a la compra, implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales vinculados a los procesos productivos de la empresa, incluyendo los destinados a la modelización, simulación y virtualización de procesos industriales, los destinados al mantenimiento preventivo, automatización, y sensorización de los procesos industriales, así como las aplicaciones de gestión logística interna y externa (CRM) o las tecnologías de gestión integrada de la información de la empresa (ERP).

Se incluyen aquí, en todo caso, las licencias de software, excluidas las que sean de propósito general. También se considerarán como activos inmateriales el desarrollo de aplicaciones a medida vinculadas directamente a la producción, así como el pago de costes por uso de soluciones y aplicaciones necesarias para la producción, desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de justificación.

También se admitirá la adquisición de derechos de propiedad industrial, como patentes, licencias o diseños industriales, obtenidos de fuentes externas en condiciones de plena competencia.

Además serán subvencionables los gastos en registro de marcas, patentes o diseños, así como los de renovación.

También se contemplan los costes de ingeniería por colaboraciones externas siempre que sean intrínsecamente necesarias para alguna de actuaciones subvencionables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Crónica Local

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.