www.cronicalocal.es
Ribó: 'Proyectamos sobre València un nuevo modelo urbanístico desde lo vivencial'
Ampliar

Ribó: "Proyectamos sobre València un nuevo modelo urbanístico desde lo vivencial"

martes 19 de noviembre de 2019, 13:59h

Escucha la noticia

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de diversos miembros del equipo de gobierno, ha participado en la inauguración del encuentro City Hub València «Talento y bienestar. Ejes de crecimiento sostenible de una capital», que ha tenido lugar en el auditorio Carmen Alborch del IVAM, organizado por el diario Levante-EMV. El objetivo del encuentro es analizar las fortalezas y los desafíos de las ciudades en un panorama competitivo, como ejes de actividad económica, desarrollo y bienestar.

Tal como ha explicado el alcalde, València afronta este reto sobre tres ejes prioritarios: la sostenibilidad ambiental, la igualdad social y la dinamización económica, «políticas que estamos desarrollando desde el gobierno municipal tomando como referencia la Agenda 2030 de la ONU, y para las cuales hemos activado procesos de innovación social y urbana puestos al servicio de la calidad de vida y el bienestar de las personas», ha indicado. De hecho, el alcalde ha subrayado la voluntad del Gobierno Local de «dejar atrás las etiquetas, y llenar las políticas de contenido para que tengan una repercusión real sobre la vida de las personas. Es algo que impulsamos conjuntamente con la ciudadanía y los diversos actores sociales de nuestra ciudad. Se trata de generar talento, de atraerlo, de cuidarlo e impulsarlo, con el fin de hacer de València un punto de referencia de la innovación», ha explicado el primer edil.

Durante la apertura del encuentro, el alcalde ha detallado las políticas municipales en las que se asientan estos tres principios, y que han obtenido reconocimiento internacional, como por ejemplo con la concesión de la Capitalidad Mundial del Diseño que València ejercerá en 2022. «Es una gran oportunidad para impulsar la industria creativa valenciana y española, avanzar en competitividad, y proyectar todos nuestros productos y nuestra economía al mundo. Pero además –ha añadido- vamos a dar visibilidad, a través del diseño, a nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas».

Ribó ha defendido una «concepción transversal del diseño, que permita dar respuesta, desde la innovación, a los grandes desafíos: la sostenibilidad ambiental, el diálogo intergeneracional, la igualdad, la gestión de la multiculturalidad, y la generación y gestión del espacio público». En este sentido, ha apostado por un nuevo concepto de urbanismo asentado sobre una visión integral: una ciudad consolidada que se relaciona con su entorno (el área metropolitana, el Puerto, la huerta, l'Albufera y el río).

CAMBIAR LO GLOBAL DESDE LO LOCAL

«Proyectamos sobre València un nuevo modelo urbanístico de largo recorrido desde lo vivencial porque solo desde lo local conseguiremos cambiar lo global», ha defendido Joan Ribó. En este contexto, se definen los planes urbanísticos del Cabanyal o Ciutat Vella, las estrategias de barrio (Nazaret, Orriols, Benimaclet…), la adecuación a la planificación territorial (Área metropolitana, huerta y litoral), o la descentralización de los Pobles de València.

De esta forma, el Ayuntamiento de València se sitúa para hacer frente «a la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad: la emergencia climática». Tal como ha argumentado Joan Ribó, «el municipalismo se corresponsabiliza» desde el convencimiento de que «cualquier solución a problemáticas globales pasa por las ciudades. Por ello, planteamos proyectos para una València más verde, más equitativa y con una mayor capacidad de atracción para la innovación, para la creación de empleo de calidad y para su disfrute. Por ello, y en consonancia con las nuevas estrategias europeas en investigación e innovación, desde el Ayuntamiento se ha tomado la iniciativa de la innovación en las políticas públicas con la participación de la ciudadanía. «Dicho con otras palabras: nuestros vecinos y vecinas deben ser copartícipes de la transformación digital para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios, y para que no se formen brechas irreparables», ha defendido el alcalde.

También se ha referido Ribó a elementos que adquieren una importancia singular en el desarrollo de esta nueva València, como la Marina, «transformada en espacio de apropiación ciudadana, en el que la cultura, el deporte, el ocio y la innovación han tomado el protagonismo; el Centro Mundial de Alimentación Sostenible, CEMAS, en colaboración con la FAO y destinado a promover la alimentación sostenible en las ciudades del mundo, la implantación de un centro de investigación biomédica de referencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que acogerá tecnología de vanguardia y creará puestos de trabajo de alta calificación, o las iniciativas que hacen de València «un referente mundial de Smart City».

El alcalde ha concluido manifestando su orgullo «por el progreso de esta ciudad que, desde un desarrollo innovador, integral, inclusivo y sostenible, está preparada para atender los retos del futuro». «Pero nunca es suficiente –ha añadido- Los desafíos son constantes y cambiantes, y nuestro deber, como administración pero también como parte activa de la ciudadanía, es el de afrontarlos, adaptarnos, y superarlos. Formación, innovación, atracción y retención de talento, son algunas de las claves para una ciudad que quiere vincularse con la sostenibilidad, la igualdad y la generación de oportunidades», ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios