www.cronicalocal.es
El Consell ya ha pedido al Gobierno el Fondo de Solidaridad de la UE
Ampliar

El Consell ya ha pedido al Gobierno el Fondo de Solidaridad de la UE

domingo 20 de octubre de 2019, 18:53h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y a alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Vega Baja que el Consell ha pedido al Gobierno central que solicite ante las instituciones europeas la concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad para las zonas afectadas por el temporal del mes de septiembre.

Precisamente sobre esta petición el comisario Timmermans ha asegurado que contactará con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trabajar conjuntamente con el fin de acelerar al máximo la activación de estas ayudas.

Así se ha anunciado en la comparecencia antes los medios de comunicación posterior a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Orihuela con el representante comunitario y los alcaldes y alcaldesas de municipios de la comarca afectados por las lluvias, encuentro al que ha asistido también el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

El president ha explicado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha remitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una carta en la que pide que se solicite el Fondo de Solidaridad creado para intervenir ante catástrofes naturales "graves" como la sucedida en la Comunitat Valenciana a mediados de septiembre. El Consell pide en concreto en la misiva dirigida a la ministra que se presente la solicitud ante la Comisión Europea "a la mayor brevedad" y sin agotar el plazo máximo de 12 semanas previsto en la regulación.

Ximo Puig ha indicado que "la sensibilidad de la Unión Europea es fundamental para el presente, pero sobre todo para el futuro", y ha incidido en la necesidad de "ir más allá" y acometer medidas estructurales. El president ha agradecido además la presencia de Timmermans en la Vega Baja, y ha afirmado que los alcaldes "le han expresado sus preocupaciones más inmediatas".

Para ello, se ha mostrado a favor de establecer un "itinerario de trabajo continuo y permanente", y ha recordado que, este viernes, el Pleno del Consell ha aprobado dos decretos "que tienen que ver con ese acuerdo global de respuesta a la DANA" y que están relacionados con la vivienda y los vehículos siniestrados. "Día a día estamos elaborando todo lo que es el conjunto de respuestas a la inmediatez de la catástrofe", ha concluido.

Por su parte, el comisario Timmermans ha asegurado que, desde la Comisión Europea, y él personalmente, trabajará de forma conjunta con los ayuntamientos, con la Generalitat y con el Gobierno de España para que lleguen a la Comunitat los fondos procedentes de los instrumentos financieros con los que cuenta la UE para hacer frente a las necesidades de estos municipios.

"Personalmente, voy a hacer todo lo que pueda para acelerar que lleguen estas ayudas para solucionar los problemas", ha manifestado el vicepresidente de la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios