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Las ciudades y villas reales de 1510 se vuelven a unir en homenaje a las reinas medievales

Las ciudades y villas reales de 1510 se vuelven a unir en homenaje a las reinas medievales

viernes 04 de octubre de 2019, 19:21h
Las ciudades y villas reales valencianas que dependían directamente de la Corona de Aragon en época medieval vuelven a mantener un lazo simbólico entre ellas y con el Palau de la Generalitat en los nueve días de celebraciones del 9 d'Octubre.

La Presidencia de la Generalitat ha querido 'agermanar' los 23 municipios valencianos que estuvieron representados en las Cortes celebradas en 1510, en una iniciativa de cariz histórico y cultural conectada con el proyecto 'Nuestras reinas. Las olvidadas monarcas medievales del Reino de Valencia', materializado en una exposición y un libro que rescatan del olvido, por primera vez, la figura de las 18 reinas del Reino de Valencia entre 1238 y 1516.

Además de las lonas de gran formato con la figura de las reinas que engalanan el exterior del Palau, diseñadas por Lawerta, Presidencia ha enviado a los 23 ayuntamientos una lona especial que recopila la imagen de las 18 reinas medievales valencianas, así como el nombre de las ciudades y villas reales de aquella época.

Se trata de las ciudades y villas de València, Xàtiva, Orihuela, Alicante, Castelló, Alcoi, Alzira, Morella, Vila-real, Ontinyent, Borriana, Cullera, Llíria, Bocairent, Biar, Alpuente, Peñíscola, Penàguila, Jérica, Jijona, la Vila Joiosa, Castielfabib y Ademuz.

Todas ellas participaron en las Cortes de 1510, que coinciden con el reinado de la última monarca representada en la exposición, Germana de Foix, casada con el rey Fernando el Católico. La mayoría de estas ciudades, además, figuran en las pinturas del Salón de Corts del Palau de la Generalitat, del siglo XVI.

En una carta enviada a cada uno de estos ayuntamientos, la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Fernanda Escribano, ha destacado la voluntad de Presidencia de "poner en valor un aspecto histórico que realza la importancia" a lo largo del tiempo de los municipios incluidos. Por esta razón, ha ofrecido la posibilidad en los ayuntamientos de que colocan esta lona común, con el nombre de todas las villas reales y las ilustraciones de las 18 reinas, "en un lugar destacado, visible y emblemático de su municipio" entre los días 1 y 9 de octubre.

"Con esto, creemos que muchos vecinos y vecinas de su municipio podrán conocer mejor dos aspectos históricos: quiénes fueron nuestras reinas, y cuáles eran las ciudades y villas reales que, como en su caso, tuvieron el privilegio de jugar un papel destacado en la historia del Reino y de la Corona", ha explicado Escribano en la carta a los ayuntamientos.

Las reinas rescatadas en este proceso de visibilización histórica son Violant de Hungría (1235-1251), Constanza de Sicilia (1276-1285), Blanca de Anjou (1295-1310), María de Chipre (1315-1322), Elisenda de Montcada (1322-1327), Leonor de Castilla (1329-1336), María de Navarra (1338-1347), Leonor de Portugal (1347-1348), Leonor de Sicilia (1349-1375), Sibila de Fortià (1377-1387), Violant de Bar (1387-1396), María de Luna (1396-1406), Margarida de Prades (1409-1410), Leonor de Alburquerque (1412-1416), María de Castilla (1416-1458), Juana Enríquez (1458-1468), Isabel de Castilla (1479-1504) y Germana de Foix (1506-1516).

Como destaca en el prólogo del libro el historiador Vicent Baydal, estas mujeres "no solo fueran reinas ceremoniosamente reconocidas por todos, sino que además ejercieron como altas consejeras y, al menos desde mediados del siglo XIV, asumieron importantes tareas de gobierno como lugartenientes reales en el conjunto de la Corona de Aragón o en alguno de sus varios territorios: Leonor de Sicilia, Violant de Bar, la citada María de Luna, María de Castilla, Juana Enríquez o Germana de Foix marcaron con su impronta personal decisiones políticas que afectaron a miles de habitantes de sus reinos. Por delegación y en ausencia de sus maridos, pero con una significación y una trascendencia que han quedado injustamente sepultadas por una visión androcéntrica de la Historia.

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