www.cronicalocal.es
Igualdad modifica el sistema de reconocimiento de discapacidad con un procedimiento más ágil y seguro

Igualdad modifica el sistema de reconocimiento de discapacidad con un procedimiento más ágil y seguro

martes 27 de agosto de 2019, 13:40h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha modificado el sistema para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana con un procedimiento más ágil y seguro que reducirá los plazos para resolver.
Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, quien ha señalado que, actualmente, las personas que tienen en la Comunitat Valenciana un grado de discapacidad igual o superior al 33%, superan las 346.000 personas.

Ibáñez ha explicado que el cambio realizado por la Conselleria de Igualdad "responde a la necesidad de actualizar la norma autonómica de 2001 y adecuarla a los cambios normativos y modificaciones producidas en este tiempo", a pesar de que todo el procedimiento viene establecido y regulado por el Estado.

Administración electrónica

Según el secretario autonómico, la principal novedad es que el procedimiento se diseña ahora "con los instrumentos de la administración electrónica", de manera que los Centros de Valoración y Orientación de Discapacidad puedan cumplir y resolver en el plazo establecido, "al reducir y facilitar la presentación de documentos y la tramitación de los mismos".

De esta manera, cuando lo autorice el solicitante, el personal de los centros de valoración podrá consultar de manera interactiva los documentos e informes que ya obran en poder de la propia Administración sin que sea necesario exigir a los ciudadanos y ciudadanas la presentación de los mismos.

Alberto Ibáñez ha explicado que, hasta ahora, el procedimiento se venía dilatando, entre otras razones, "por la multiplicación y el incremento de solicitudes, la escasez de recursos humanos y materiales, y la necesidad de requerir con frecuencia información y documentación complementaria".

Con el nuevo sistema se mejora el acceso a la información sanitaria y social por parte del personal profesional valorador para que pueda emitir el dictamen técnico facultativo, además de otras medidas como la validez de informes de profesionales autorizados y la regulación del uso de la firma electrónica por el personal de los centros de valoración y orientación.

Otra de las novedades que el secretario autonómico ha destacado es la posibilidad de acompañar un informe social del trabajador social municipal, de centro sanitario o sociosanitario o la presentación de una declaración responsable de factores sociales de la persona interesada, para poder realizar la valoración de los factores sociales complementarios.

No obstante, y a pesar de estos cambios, se mantendrá la obligación de cita o reconocimiento presencial, cuando existan dudas o se requiera un reconocimiento más exhaustivo o específico, como pueda ser el de la valoración de movilidad reducida o necesidad de concurso de tercera persona.

Según ha señalado el secretario autonómico, todos estos cambios y novedades "ya se han comunicado a los trabajadores sociales y personal adscrito a los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios