www.cronicalocal.es
Educación y la Universitat de València se unen para la creación de la Cátedra de Derechos Lingüísticos
Ampliar

Educación y la Universitat de València se unen para la creación de la Cátedra de Derechos Lingüísticos

martes 11 de junio de 2019, 17:15h

Escucha la noticia

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Universitat de València han firmado el convenio para la creación de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, que se aprobó en el Pleno del Consell del 31 de mayo de 2019, para la realización de actividades relacionadas con la difusión y el reconocimiento de los derechos lingüísticos, así como la promoción del multilingüismo como elemento de desarrollo cultural y lingüístico sostenible.

En la firma han participado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüsimo, Rubén Trenzano; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, María Dolores Real; la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez; la directora del Servicio de Derechos Lingüísticos, Catia Uchan; el codirector de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Rafael Castelló y la codirectora de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Vicenta Tasa.

El conseller ha destacado que "con esta colaboración construimos un camino común para garantizar los derechos lingüísticos de las valencianas y de los valencianos. Es un reconocimiento que hacemos desde la Generalitat a la Universitat de València, porque cuenta con profesionales de primer orden en este ámbito", y ha añadido: "Con la Cátedra se hará una gran labor de investigación y divulgación para garantizar libertades y romper con prejuicios lingüísticos".

Por su parte, la rectora ha destacado que "la Universitat de València es todo un referente en cuanto a política lingüística y docencia en valenciano, y esta cátedra, que trabajará específicamente los derechos lingüísticos, será un avance más para continuar en esta política de multilingüismo y en la defensa de nuestra lengua".

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aportará un total de 80.000 euros a la Universitat de València con el fin de colaborar económicamente en los gastos ocasionados por el funcionamiento de la Cátedra en el desarrollo de las actividades incluidas en el convenio.

Entre las actividades que se prevén en el convenio, se encuentra el impulso de la investigación académica mediante becas predoctorales y posdoctorales, trabajos de investigación y tesis, así como la colaboración con instituciones y redes de la sociedad civil.

Del mismo modo, se incluye la promoción de cursos de formación y actividades de divulgación o la consolidación de la Cátedra como centro de intercambio, debate y reflexión con la organización de congresos, encuentros, seminarios o conferencias.

Por su parte, la Universitat de València se compromete a desarrollar el programa de actividades acordado y justificar los gastos correspondientes. Además, la Universitat se compromete a cumplir las obligaciones previstas en la Ley general de subvenciones y en la Ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios