www.cronicalocal.es
El Consell hace oficial el acuerdo entre la EPSAR y los ayuntamientos de Cheste y Chiva para infraestructuras de saneamiento y depuración

El Consell hace oficial el acuerdo entre la EPSAR y los ayuntamientos de Cheste y Chiva para infraestructuras de saneamiento y depuración

jueves 16 de mayo de 2019, 22:00h

Escucha la noticia

El acuerdo, al que dio luz verde el pleno del Consell el pasado mes de abril, permite la participación de la Generalitat, a través de la Conselleria, de la EPSAR y de los dos ayuntamientos en la financiación, expropiación de los terrenos y ejecución de las obras.

En concreto, para la construcción de una nueva EDAR y los colectores y estaciones de bombeo asociadas, diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 8.000 m3/día, mediante un tratamiento de aireación prolongada tipo carrusel con eliminación de nutrientes, se estima un importe de 25.315.000 euros y 660.000 euros para las expropiaciones.

Todas estas actuaciones serán cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del marco del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020.

El proyecto pretende dar solución a la situación generada, después de que las depuradoras existentes en las localidades de Cheste y Chiva se hayan quedado obsoletas al no disponer de un sistema de eliminación de nutrientes que permita garantizar el vertido a zona sensible. Del mismo modo, tampoco disponen de un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas depuradas, vertiendo a una zona con déficit hídrico.

El nuevo acuerdo de cooperación, permitirá construir una nueva EDAR mancomunada para las aglomeraciones de Cheste y Chiva, para la centralización del tratamiento de aguas residuales de todo el municipio de Cheste y zona urbana de Chiva, en una nueva y única depuradora que disponga de un sistema completo y fiable de eliminación de nutrientes, y que posibilite reutilizar las aguas tratadas.

Con esta actuación se conseguirá que la actual población servida formada por la suma de todas las aglomeraciones que se concentrarán en la nueva EDAR de Cheste-Chiva, estimada en 42.337 habitantes (dato 2013) cumpla los requisitos establecidos para vertido a zona sensible (eliminación de nutrientes), así como dotar al sistema de depuración de esta aglomeración de la capacidad necesaria para asumir el crecimiento poblacional estimado durante la vida útil de la depuradora.

Por otra parte, permitirá poner a disposición de los agricultores de la zona un volumen anual de agua regenerada de 1,6 hm3/año (dato de 2013), cumpliendo los requerimientos de calidad establecidos en el Real Decreto 1620/2007, por el que establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas, aspecto de especial interés en esta zona con un importante déficit hídrico.

Ejecución del proyecto

La Conselleria, a través de la Dirección General del Agua, iniciará, tramitará y resolverá los expedientes de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de las que será titular la Generalitat. La EPSAR se encargará de la redacción, aprobación y financiación íntegra de los proyectos de construcción de las obras; contratará y financiará la dirección facultativa de la construcción y también contratará, ejecutará y financiará las obras e instalaciones.

Además, deberá anticipar el importe de la expropiación que se lleve a efecto por la Dirección General del Agua. Este importe será recuperado por la EPSAR de los Ayuntamientos de Cheste y Chiva. Corresponde al Ayuntamiento de Cheste reintegrar a la EPSAR el 56,15% del coste de las expropiaciones y al de Chiva el 43,85% restante, de acuerdo con los caudales que corresponden a cada municipio.


+
0 comentarios