www.cronicalocal.es
Ximo Puig reivindica el papel de los jóvenes para impulsar y reforzar el proyecto europeo
Ampliar

Ximo Puig reivindica el papel de los jóvenes para impulsar y reforzar el proyecto europeo

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 10 de mayo de 2019, 02:15h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el papel de los jóvenes como "sujetos activos" en el diseño de la Unión Europea del futuro. Las instituciones comunitarias, ha señalado, "necesitan de ese impulso para cambiar aquello que no funciona".

Así, el jefe del Consell, que en los actos conmemorativos del Día de Europa ha apostado por reforzar y descentralizar las instituciones europeas, ha recordado que el proyecto comunitario "no está concluido".

Por ello, ha apostado por los jóvenes como "la conciencia de Europa" necesaria para "renovar el europeísmo". Una juventud que, según ha señalado, lidera reivindicaciones como la lucha contra el cambio climático o la paralización del Brexit.

El jefe del Consell, durante el acto en el Palau de la Generalitat, ha aprovechado la conmemoración para revindicar Europa como "el espacio de paz, libertad y avances sociales más grande que se ha producido en el mundo".

El president, asimismo, ha defendido "la política del acuerdo" al tiempo que ha recordado que "la Europa reformada ha sido capaz en los últimos 74 años de aportar paz, seguridad y progreso" tras las dos guerras mundiales.

En este sentido, el president ha reivindicado una política "sin fanatismos ni sectarismos" que haga frente a "aquellos que quieren alzar nuevas fronteras allí donde Europa ha generado un espacio de convivencia, solidaridad y cooperación".

Por ello, ha destacado que la respuesta europea "ha de ser siempre reivindicar el patrimonio de la paz, la fraternidad y la libertad" que, como ha recordado, le ha permitido "ser un referente mundial de los valores democráticos, del estado del bienestar y del respeto a los compromisos internacionales".

En el acto institucional, que ha dirigido el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, han participado cuatro colegios embajadores del Parlamento Europeo: El IES Riu Turia, de Quart de Poblet, el IES Gregori Maians, de Oliva, el Colegio Hernández, de Villanueva de Castellón y el Colegio La Milagrosa, de Cullera.

Además, han estado presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y salud Pública, Ana Barceló; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y vertebración del territorio, María José Salvador; y el conseller de Transparencia y Cooperación, Manuel Alcaraz.

El día de Europa en la Comunitat Valenciana

Esta conmemoración del día del punto de partida del proceso de integración europea ha contado con varias actividades programadas y repartidas por toda la Comunitat Valenciana que invita a los valencianos y valencianas a celebrar esta jornada.

En este sentido, tal y como anunciaba el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, en València, a partir de las 18.15 horas, centenares de músicos saldrán desde varios lugares de la ciudad (plaza de Viriato, Torres de Serranos y plaza de Toros) y confluirán, a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el día Europa con un concierto conjunto.

En Alicante, en el Centro San Juan de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), también se han realizado actividades que en, este caso, estaban destinadas, principalmente, a ofrecer información a personas discapacitadas sobre su derecho a poder votar, por primera vez, en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

También en Alicante, en el auditorio de la Diputación, tendrá lugar el tradicional concierto ofrecido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que, además, coincidiendo con su 25 aniversario, también contará con la actuación de la compañía teatral La Fura dels Baus.

Por su parte, los escolares de Educación Primaria de Castelló podrán participar, hasta las 18.30 horas, en un acto homenaje en el que conocerán y reflexionarán sobre qué es la Unión Europea y cómo les afecta, organizado por la Diputación de Castellón.

Otros ayuntamientos, como el de Alaquàs, también se han querido sumar a esta iniciativa con la oferta de información sobre programas de movilidad internacional de formación, empleo y recursos internacionales a cerca de 250 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios