www.cronicalocal.es
Ximo Puig anuncia un plan para garantizar servicios en municipios en situación de emergencia social o económica
Ampliar

Ximo Puig anuncia un plan para garantizar servicios en municipios en situación de emergencia social o económica

miércoles 06 de febrero de 2019, 12:40h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que, desde esta semana, está en fase de exposición pública un decreto ley para garantizar la prestación de servicios públicos básicos para los valencianos y valencianas en los municipios en situación de emergencia social, como es el caso de la despoblación, o económica.
El jefe del Consell, que ha hecho el anuncio en la presentación de la estrategia Juntament para la colaboración entre Generalitat y ayuntamientos, ha explicado que este plan va destinado a 140 municipios con riesgo de despoblación y a otros 35 con dificultades financieras (aquellos cuya carga financiera supera el 110% de sus ingresos corrientes), y contempla una inversión máxima de 240 millones en el periodo 2019-2023.

Sobre la emergencia social, se trata de evitar que, para muchos ayuntamientos pequeños o de baja densidad de población, sea un problema mantener abiertas residencias de la tercera edad y centros de día; servicios educativos y culturales, como escuelas infantiles; instalaciones deportivas o espacios culturales y otros servicios necesarios para la ciudadanía. A este respecto, Puig ha resaltado la importancia de que el acceso a estos servicios no esté condicionado por el lugar de residencia de las personas.

Sobre los municipios con problemas económicos, las medidas permitirán la reducción de la carga en un periodo de 5 años mediante ayudas y también abriendo la posibilidad de comprar activos a los municipios, con la opción de estos puedan recuperarlos en un plazo de 5 años, una vez superen el bache financiero. De este modo, se cambia liquidez por activos, pero los municipios mantienen la opción de recuperar los activos que consideren estratégicos.

'Juntament'

La estrategia Juntament es, como ha señalado el president, la expresión de la "alianza" entre los ayuntamientos y la Generalitat, puesta en marcha esta legislatura con diferentes de programas públicos para reforzar los servicios básicos e infraestructuras de los municipios.

Hasta la fecha, la Generalitat ha destinado en la legislatura 1.218 millones a los ayuntamientos. Entre las actuaciones, figura el Fondo de Cooperación Municipal, los programas de empleo Avalem, Xarxa Llibres o la dotación económica comprometida con los ayuntamientos dentro del Pla Edificant.

El president ha asegurado que, ya desde el inicio de la legislatura, el Consell planteó instalar en "la nueva gobernanza" el principio de subsidiariedad, al considerar a los municipios "fundamentales" para la transformación de la Comunitat Valenciana.

Por ello, según ha explicado Puig, Juntament plantea una "visión global de la acción pública" sustentada sobre tres principios: la colaboración entre Generalitat, ayuntamientos y sociedad civil; la reivindicación de la política como una actividad próxima para solucionar los problemas y la legitimidad de origen de las instituciones más cercanas a la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios