www.cronicalocal.es
El IVAJ presenta Jove Oportunitat (Joop) ante la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la CRPM
Ampliar

El IVAJ presenta Jove Oportunitat (Joop) ante la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la CRPM

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 28 de junio de 2018, 14:23h

Escucha la noticia

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) presenta su programa Jove Oportunitat (JOOP) ante la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), que se celebra los días 28 y 29 de junio en Patras, en la región griega Dytiki Ellada.

Jove Oportunitat - JOOP - es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.

La buena acogida del programa por parte de los cerca de 700 participantes y por todos los sectores implicados, así como el alto porcentaje de objetivos cumplidos y el afianzamiento de su continuidad, ya que en 2017 se consiguió un 70% de inserción sea en los estudios o a nivel laboral, ha llevado a la Comunitat Valenciana a presentarlo en el contexto de las iniciativas sobre la juventud y la ciudadanía para la cohesión económica y social.

Fórmula innovadora

Como programa de segunda oportunidad, está pensado para jóvenes que atraviesan un momento de incertidumbre en sus vidas, con el objetivo de que vuelvan al sistema educativo. Un equipo trabaja sobre su motivación, refuerza su autoestima y les ayuda a construir un proyecto integral de vida. La herramienta pedagógica: el coaching actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes.

El objetivo es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una formación profesional de Grado Medio con una orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico: mediante la visita de cada grupo a 20 empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de Formación Profesional. Se trata de que, en una de estas visitas, los chicos y chicas de JOOP (los joopers) descubran su vocación.

Para aquellos jóvenes que no hubieran terminado la Educación Secundaria Obligatoria, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio. Para los demás joopers del grupo, se realizarán sesiones de refresco académico, que les permitirán, al curso siguiente, enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito.

El curso JOOP se lleva a cabo entre los meses de febrero y julio, en sesiones de cuatro horas diarias. Además, para tutorizar la re-entrada en el sistema educativo, se realizan reuniones mensuales del grupo con su coach entre septiembre y febrero del curso escolar siguiente.

Ayuntamientos, centros educativos y empresas apuestan por el programa

Las inscripciones a JOOP las realizan los ayuntamientos colaboradores del IVAJ, que son también quienes aportan las aulas del programa. Asimismo es fundamental la implicación con JOOP de los centros de educación secundaria del municipio, cuya principal función será derivar hacia el programa a aquellas personas jóvenes que han pasado por sus aulas y cuyo profesorado y personal de orientación consideran que pueden beneficiarse del paso por JOOP.

Cada acción JOOP se estructura en seis módulos , el primero de desarrollo personal y desarrollo social; el tercero de orientación profesional con visitas a las empresas de acogida; el cuarto de convivencia grupal y ocio educativo en un albergue juvenil, el modulo académico, de preparación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio y el modulo de reentrada académica con encuentros mensuales durante el primer semestre del curso siguiente al de la participación en el programa.

El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), un problema con gran incidencia en la Comunitat Valenciana, donde los niveles son superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa.

JOOP comenzó su andadura en 2017, con 19 ayuntamientos adheridos y 194 jóvenes participantes y los indicadores de seguimiento demuestran su éxito: un 70% de los que entraron en el programa lo concluyeron y un 74% de los que lo concluyeron habían vuelto a la formación o bien estaban trabajando a los 6 meses de finalizar su paso por JOOP. En la edición 2018 se cuenta con 56 ayuntamientos adheridos. En total, participan en el Programa Jove Oportunitat de este año casi 700 jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios