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El II infobarómetro municipal refleja que la ciudadanía vuelve a aprobar la gestión del Govern de la Nau
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El II infobarómetro municipal refleja que la ciudadanía vuelve a aprobar la gestión del Govern de la Nau

martes 30 de enero de 2018, 16:53h
La encuesta se ha realizado sobre un universo de 660.822 personas mayores de 18 años empadronadas en la ciudad. Se han realizado 2.302 entrevistas a pie de calle, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Tal como ha explicado el concejal Galiana, la muestra se ha estructurado en dos partes: información sobre la imagen que la población tiene de la ciudad y de cada distrito, con valoración de los servicios públicos municipales y de la gestión del Ayuntamiento. Y una segunda parte sobre el comercio de la ciudad, y los hábitos de consumo y compra.

Tal como ha explicado el concejal, “la ciudadanía tiene una visión positiva de la ciudad: un 38,3% piensa que València ha mejorado en el último año, y un 38,6% piensa que mejorará el que viene”. Por distritos, la población que da una visión más positiva del último año es la residente en Pobles de l’Oest (el 56,7%), Patraix (52%) y Campanar (51,7%). Y los que tienen una percepción más negativa son Camins al Grau (11,8%) y Pla del Reial (21,1%). Respecto al nivel de satisfacción por vivir en la ciudad de València y en cada distrito, se constatan unos niveles elevados, con una media de 7,9 sobre 10 para el propio distrito, y de 8,3 para el conjunto de la ciudad. Son unos resultados muy parecidos a los de la primera oleada, que fueron de 7,9 y 8,1 respectivamente.

En cuanto a la puntuación global de la gestión del Ayuntamiento, ha añadido Galiana, es de 5,6, prácticamente igual que en la encuesta anterior (5,7) y se sitúa 3 décimas por encima de la de la Generalitat (5,3) y “muy por encima” de la del Gobierno del Estado (4,1). El distrito que da mejor valoración es Quatre Carreres (6,3), seguido de La Saïdia y Campanar. Y, de nuevo, únicamente dos distritos (Camins al Grau y Pla del Reial) suspenden la gestión municipal.

EL EMPLEO, EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LA CIUDAD

Según refleja la encuesta, las y los ciudadanos sitúan al empleo como el principal problema: así lo asegura el 36,6% de las personas, igual que ya se reflejaba en el primer barómetro, a cierta distancia de otros asuntos como la limpieza (el 15,6%) y la corrupción (8,6%). Respecto a estos dos elementos, el concejal ha recordado que desde el principio del mandato, el Gobierno Local, consciente de que la limpieza es un asunto fundamental y que preocupa a la ciudadanía, ha incrementado el presupuesto en limpieza en un 17%. Y respecto a la percepción sobre el problema de la corrupción, el edil ha subrayado que el Barómetro se realizó antes de producirse las recientes declaraciones en sede judicial sobre el Caso Gürtel.

Respecto a la puntuación de los servicios municipales, todos obtienen una puntuación por encima de 5, salvo los aparcamientos públicos. Eso significa que el 95% de los servicios públicos aprueba, según la percepción ciudadana. Y en el caso de los aparcamientos, pese a situarse por debajo del aprobado, se observa un incremento de la nota respecto a la encuesta anterior, al pasar de 3,9 a 4,6. El estudio también recoge la opinión de la ciudadanía respecto al estado y expectativas de cada distrito. Según ha asegurado Carlos Galiana, la población lanza una imagen positiva de este aspecto, dado que el 30% considera que su distrito ha mejorado, y el 34,7% opina que mejorará a lo largo del próximo año.

En cuanto a los principales problemas de cada distrito según la visión de sus residentes, se señala en mayor porcentaje la limpieza (26,5%) y el urbanismo (20,3%), igual que se reflejó en la primera encuesta. Por distritos, la limpieza es el primer problema en 7 de ellos, mientras que en 4 lo es el empleo, en 3 el urbanismo, en 2 el transporte público y en 1 el tráfico. Los encuestadores preguntaron también a la ciudadanía cuál es el problema que más les afecta personalmente, y la respuesta casi unánime (salvo en Camins al Grau) ha sido el empleo. Y al interesarse por lo más valorado del propio distrito, se repiten los elementos de la primera encuesta: variedad de servicios, proximidad al centro, vecindario, transporte…

En este contexto, se ha preguntado a la población por sus demandas para sus respectivos distritos, y un 25,2% han apostado por mejoras de carácter urbanístico, seguido por las mejoras en la recogida de residuos (21,8%). También se sugieren temas relacionados con la mejora de las zonas verdes, mejoras de seguridad, o mejora de equipamientos, entre otras.

El concejal Galiana ha subrayado especialmente que únicamente un 4,4% demanda mejoras en el transporte público, y ha calificado los resultados de “muy interesantes porque nos hacen una fotografía real de lo que pasa en la ciudad: son más de 2.000 encuestas, mientras que los sondeos de opinión que a veces publican los medios de comunicación se suelen realizar con un espectro de no más de 700 u 800 encuestas”, ha señalado.

MUY BUENA VALORACIÓN DEL COMERCIO

El anterior Barómetro se centró en temas de empleo y transporte, y éste se ha ocupado especialmente en comercio y consumo. “Y hemos obtenido unos datos que nos han sorprendido mucho en positivo”, en palabras del edil. En primer lugar, por “la muy buena valoración del comercio en la ciudad y en el barrio, con una media del 7,8 sobre 10. Se ha valorado la oferta comercial (7,8 en barrios y 8,5 el conjunto de la ciudad); horarios comerciales (8 en los barrios y 8,5 el conjunto de la ciudad); y atención del personal (8, 4 en barrios y 8,2 el conjunto de la ciudad)”. Los distritos con menor satisfacción respecto a la oferta comercial son Pobles del Nord, Poblats Marítims, Pobles del Sud y Rascanya; y los más satisfechos, Patraix, Camins al Grau, Quatre Carreres, Campanar y L’Eixample.

El barómetro recoge también información sobre hábitos de consumo, de compra responsable, tipos de establecimiento habitual de compra, y tipo de producto, “lo que arroja interesantes datos de cara a las políticas de consumo y comercio”, ha explicado el edil. Según los resultados del estudio, la compra ciudadana se realiza de manera mayoritaria en el propio barrio y distrito, especialmente productos de alimentación y droguería. Más del 90% de las personas que compran lo hacen semanalmente: un 58% acude a tiendas especializadas, y 21% a mercados municipales.

Galiana ha destacado el dato referido al día y el horario en que se suele realizar la compra que, ha subrayado, “es mayoritariamente (63,8%) de lunes a viernes en horario comercial; y únicamente un 0,1% lo hace en domingo”.

La encuesta concluye con datos sobre los hábitos de consumo de productos culturales en los últimos meses, que ofrecen información muy útil para los responsables de la gestión cultural.

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