www.cronicalocal.es
Valencia activa el episodio 2 de contaminación
Ampliar

Valencia activa el episodio 2 de contaminación

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
domingo 26 de noviembre de 2017, 23:24h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Valencia activa el episodio tipo 2 del protocolo para episodios de contaminación que mantiene las medidas informativas a la población e insta a vigilar la quema de la paja del arroz.

El Servicio de Calidad Ambiental ha activado el episodio tipo 2 del protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 que, de nuevo, incluye medidas informativas a la población, en este caso, centrada en ámbitos más sensibles como centros escolares, institutos, universidades, centros de salud, hospitales de ciudad, así como residencias de ancianos y centros de día. Por ello se notifica también esta situación a la Generalitat. El alcalde ha recordado que la situación actual se debe a la situación anticiclónica que sufrimos y a los efectos de la quema de paja del arroz, y no al tránsito rodado como ha ocurrido en otras ciudades. Joan Ribó ha vuelto a resaltar “la importancia de comunicar a la ciudadanía para que en todo momento esté informada, y no crear una alarma innecesaria”.

La vigilancia de la contaminación atmosférica que se lleva a cabo diariamente por el Ayuntamiento, desde el Servicio de Calidad Ambiental se ha constatado que desde que comenzó la quema de la paja del arroz en los alrededores del término municipal de València, los niveles del contaminante partículas en suspensión (PM10) han ido aumentando progresivamente hasta superar los niveles de preaviso y aviso que el Ayuntamiento ha preestablecido en el Protocolo aprobado recientemente por el Consistorio.

El informe técnico de la Concejalía refleja que ninguno de los contaminantes ni partículas en suspensión PM10, ha excedida en ningún momento ningún límite de la normativa atmosférica de calidad del aire (R.D. 102/2011, de 28 de enero), ya que el número de superaciones diarias de PM10 de 50 mg / m³ registradas en cualquiera de las estaciones en lo que llevamos de año no excede las 35 superaciones anuales. Asimismo, durante ninguna hora de lo que va de año se ha excedido el valor horario de 200 mg/m³ para el dióxido de nitrógeno, ni tampoco el valor medio anual de 40 mg/m³ para este contaminante relacionado directamente con el tránsito rodado.

En las últimas 24 horas se han excedido en dos de las estaciones de vigilancia de la red el nivel de aviso de 80 microgramos por metro cúbico de medio diaria establecido en el Protocolo, lo que conlleva el establecimiento de la fase 2 del protocolo municipal. Ello supone que se mantienen las medidas informativas a la población ya tomadas en el nivel 1 y las recomendaciones de no realizar ejercicios físicos al aire libre, especialmente para aquellas personas más sensibles y padecen dolencias respiratorias, además de instar a la vigilancia de la quema de la paja de arroz.

Finalmente, el estudio muestra que el estudio del resto de contaminantes que se miden juntamente con los de PM10 (como óxidos de nitrógeno, de carbono, de azufre, ozono...) refleja que el tránsito rodado no constituye la fuente emisora causante de esta situación y, por lo tanto, no corresponde aplicar medidas restrictivas al respeto.

LA QUEMA DE LA PAJA DEL ARROZ

Por todo ello, Joan Ribó, ha cuestionado la autorización para proceder a la quema autorizada precisamente en estos momentos de situación atmosférica anticiclónica, “un episodio de inversión térmica que impide que la contaminación se pueda dispersar”, ha lamentado. Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas en el acto de sensibilización contra la violencia machista.

El alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Generalitat que tome las medidas adecuadas para evitar estos procesos: “la causa de los índices registrados no es la circulación de automóviles, puesto que de ser así, los índices serían de dióxido de nitrógeno”, ha explicado, y ha afirmado que “no parece que tenga mucho sentido que se autorice a quemar paja precisamente en unos momentos en que la contaminación no se puede dispersar”. El alcalde también ha destacado la comunicación que tuvo lugar ayer entre el Ayuntamiento y los responsables de las obras en el Parc Central, fruto de la cual, se han extremado las operaciones que se llevan a cabo en esta zona, y que ya venían siendo controladas con anterioridad.

Joan Ribó ha asegurado que las previsiones son que a lo largo del fin de semana la situación mejore, dado que hay indicios de cambio en las condiciones meteorológicas. “Pero lo que hemos querido hacer es incrementar la información, para que toda la ciudadanía esté informada y se tomen las medidas de prudencia”. Ribó ha recordado que entre la población escolar, personas mayores… hay gente que padece asma o afecciones similares, “y para ellos es muy importante tomar una serie de medidas de prevención”.

Además, este próximo lunes el Servicio de Calidad Ambiental mantendrá una reunión con todas las áreas competentes para evaluar la activación de los distintos episodios de este protocolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios