www.cronicalocal.es
Arranca el congreso de pilota valenciana que debate sus retos para el siglo XXI
Ampliar

Arranca el congreso de pilota valenciana que debate sus retos para el siglo XXI

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 26 de octubre de 2017, 18:21h

Escucha la noticia

El congreso “La pilota valenciana: reptes per al segle XXI”, organizado por la Generalitat Valenciana y la Cátedra de este deporte en la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal, ha sido inaugurado esta mañana en las instalaciones de ADEIT-Fundación Universidad Empresa.

Al acto de apertura ha asistido el director-gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, José Vicente Berlanga, quien ha estado acompañado por el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona; la diputada de Deportes de la Comunidad Valenciana, Isabel García; el vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de oficinas de zona y asesoramiento de Bankia, Juan Barberá Chirivella; y el responsable de marketing de Caixa Popular, Francesc Josep Alós.

Durante tres días, hasta el próximo 28 de septiembre, expertos en pilota valenciana, jugadores profesionales y amateurs, así como aficionados a este deporte, se reúnen para debatir el futuro de la pilota. Unas jornadas que transcurrirán con mesas redondas y talleres participativos para los asistentes, y en las que se abordará el pasado, el presente y, sobre todo, los retos de futuro del deporte autóctono valenciano.

Tal y como ha declarado el director-gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga, “como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Deportes y su Fundación Deportiva Municipal, nos sumamos de una manera decidida y comprometida a esta apuesta por devolver a nuestro deporte autóctono donde se merece. Desde la FDM hemos puesto en marcha, en este curso escolar, recién comenzado, 22 escuelas deportivas dedicadas a este deporte, que se impartirán en 10 centros escolares y que contarán con la participación de 178 alumnos y alumnas. Además, a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Valencia se encuentran nuestras instalaciones deportivas para practicar la pilota, como son el polideportivo Benicalap, el polideportivo Benimàmet, el polideportivo Natzaret y el centro municipal de pilota valenciana de Borbotó. Entre todos ellos, el pasado año 2016, sumaron más de 28.500 usos deportivos”.

Las jornadas girarán entorno a los principales problemas que afectan a este deporte como la poca regulación en el ámbito profesional y su escasa presencia en los medios de comunicación. También se van a tratar los importantes avances obtenidos en los últimos años, con el aumento de la figura de la mujer en el escenario deportivo y el trabajo que se está efectuando desde la base para que niños y niñas se interesen, conozcan y practiquen las diversas modalidades que ofrece la pilota valenciana.

El congreso reúne a deportistas profesionales de la pilota, así como a profesionales nacionales e internacionales de la comunicación, instituciones políticas valencianas y figuras del deporte municipal, entre otras personalidades representativas de la Comunitat.

La Generalitat Valenciana y la Universitat de València trabajan, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y la Càtedra de Pilota Valenciana, para garantizar el futuro de este deporte con tanto arraigo en la sociedad valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios