www.cronicalocal.es
Alicante se suma al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Ampliar

Alicante se suma al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

miércoles 15 de febrero de 2017, 15:04h

Escucha la noticia

Miguel Ángel Pavón y María José Espuch intervienen en el acto celebrado en el salón Azul para contribuir a preservar la memoria de la atrocidad nazi y que no se repita nunca.

El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón y la concejala de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, han intervenido en el acto de Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes Contra la Humanidad, organizado por Ayuntamiento de Alicante en el Salón Azul y que ha contado con la participación de Armando Azubel, en representación de la Comunidad Judía en Alicante y la de Alexandrina Moura, en representación de la Comunidad Romaní y en memoria del Samudaripen, Holocausto Gitano. El encuentro ha sido conducido por los alumnos de los IES, Virgen de Remedio, Jorge Juan y el Colegio El Tossal, y salpicado por las actuaciones de jóvenes músicos del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, “Guitarrista José Tomás”.

Miguel Ángel Pavón ha recordado el 27 de enero de 1945, “día clave en la historia de Europa, en el que el ejercito ruso liberó el campo de exterminio nazi de Auschwitz”, destacando la necesidad de elevar a categoría de acontecimiento histórico los campos de exterminio, para proporcionar una vía de investigación y un acto de justicia. “Vivimos un momento – ha continuado el vicealcalde –, en el que las actitudes excluyentes están avanzando de forma preocupante en países de nuestro entorno como en EEUU o en países de Europa y de las que la historia nos enseña que han terminado desembocando en situaciones que han generado crímenes contra la humanidad. Esperamos que este acto pueda haber contribuido a frenarlas”.

Por su parte, María José Espuch, que ha asegurado que “no hay palabras para expresar el horror que el régimen nazi sembró durante la Segunda Guerra Mundial”, ha añadido que hay que buscarlas, “porque no queremos olvidar ese terrible episodio de la historia de Europa, y desde Memoria Histórica y Democrática propusimos dar una calle a esas víctimas del Holocausto. Hay que darlo a conocer a los que vienen detrás, jóvenes, niñas y niños, porque ellas y ellos deben preservar la memoria de lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse”.

El acto ha contado, también, con la presencia del concejal de Presidencia, Natxo Bellido, la concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo, la concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Sofía Morales, la concejala de Juventud, Marisol Moreno, la concejala de Empleo, Sonia Tirado, el concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, el concejal de Cultura, Daniel Simón y la concejala de Infraestructuras, Mantenimiento e Inmigración, Gloria Vara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios