www.cronicalocal.es
Castellón recupera la normalidad después de uno de los peores temporales de su historia
Ampliar

Castellón recupera la normalidad después de uno de los peores temporales de su historia

miércoles 25 de enero de 2017, 18:21h

Escucha la noticia

La alcaldesa explica que los daños no han sido de tanta envergadura como en otras poblaciones a pesar de que en menos de 48 horas cayeron 176 litros, más de un tercio de la lluvia que cae al año en la ciudad.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha realizado un balance de los daños que ha causado en la ciudad el episodio de lluvias, viento y temporal marítimo que ha azotado el término municipal durante cuatro días. Marco, que ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ali Brancal, y el concejal de Vertebración del Territorio, Rafa Simó, ha afirmado que "a pesar de la crudeza del temporal, los daños en la ciudad de Castellón no han sido ni de tanta envergadura ni tan cuantiosos como en otras poblaciones vecinas".

La primera edil ha explicado que la ciudad va recobrando la normalidad poco a poco y tan sólo permanecen las consecuencias del temporal en las dos zonas más afectadas: la Marjalería y el litoral. "En la Marjalería los sistemas de drenaje siguen funcionando al 100% y los niveles de agua continúan bajando. Ya no hay ningún vial cortado y el agua se acumula, principalmente, en parcelas privadas" ha indicado Marco quien ha hecho hincapié en que "el fuerte temporal marítimo ha dificultado notablemente la evacuación de aguas ya que el oleaje y la subida del nivel del mar ha provocado un retorno del agua hacia las acequias".

En cuanto al litoral, la alcaldesa ha explicado que las playas se encuentran en buen estado a pesar del temporal marítimo, y tan sólo se ha detectado una señal de tráfico rota y algunas tomas de agua de duchas desenterradas. "Lo más destacable es la presencia de numerosas algas y residuos que las olas han arrastrado hasta la arena, pero ayer lunes comenzaron las labores de retirada".

Por lo que respecta al Parque del Pinar, que se cerró al público el viernes pasado por prevención, tampoco se han producido daños de importancia. "Han caído 4 pinos y hay algunas ramas rotas que hay que quitar para que no se produzcan daños por lo que permanecerá cerrado dos o tres días más".

Datos del temporal

Amparo Marco ha facilitado algunos datos que reflejan la intensidad del temporal que ha vivido la ciudad ya que desde las 14 horas del jueves 19 de enero hasta las 06:00 horas del sábado 21, se recogieron 176.2 litros en Castellón ciudad. Se trata del día de invierno con más precipitación acumulada desde 1912, y el decimosexto más lluvioso de toda la serie histórica. La precipitación media anual en Castellón es de 467.2 l/m2 y en este temporal de enero se han acumulado 176.2 l/m2, que es el 38% del promedio normal anual. "En menos de 48 horas se ha recogido más de un tercio de la lluvia que cae al año en Castellón".

Ante esta excepcional situación, el Ayuntamiento de Castellón activó el viernes el protocolo de lluvias y se pusieron en funcionamiento todos los equipos e instalaciones: 12 tornillos y 106 bombas (11 estaciones, 23 bombas de gran caudal, 10 grupos electrógenos y todos los bombeos secundarios). Así mismo, desde el servicio de mantenimiento se realizaron 73 actuaciones por problemas en el alumbrado público, y 13 cortes de viales o instalación de señalización mediante vallas. Los efectivos de los servicios de policía local, bomberos, emergencias y protección civil han realizado cerca de 250 servicios por inundaciones de bajos o comercios, caídas de cascotes, árboles, vallas y otros objetos por las rachas del viento, cortes de vías o asistencia a conductores. Por último, desde el servicio de mantenimiento de parques y jardines han tenido que actuar ante la caída de 16 árboles.

Inversiones antiinundaciones

Amparo Marco ha querido recordar que el Gobierno Local está realizando un esfuerzo muy grande para minimizar el riesgo de inundaciones, "prueba de ello son los 2,8 millones de euros que hemos invertido en año y medio para mejorar infraestructuras hidráulicas: las obras de renovación de la estación del bombeo Virgen del Carmen; las obras de ampliación de la capacidad de alivio de dos de las mayores acequias de la Marjaleria: L’Obra y La Plana y las obras de mejora de alcantarillado en el camino Roquetes, Grupo San Agustín y San Marcos, camino del Collet y camino Pi Gros".

"Sin embargo -ha añadido- somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y a lo largo de este mandato continuaremos invirtiendo para avanzar en este objetivo, y reivindicaremos las infraestructuras pendientes ante el resto de administraciones con competencias" ha explicado la alcaldesa. Marco ha hecho un repaso de las obras más prioritarias como el colector de la Primera Travessera, que este año está en los presupuestos de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Castellón; o la ampliación de la desembocadura del Riu Sec para poder proceder al encauzamiento del Barranco del Sol, "actuación que continuaremos reivindicando ante la Confederación Hidrográfica del Júcar".

Por último, ha hecho hincapié en la situación del camino de la Ralla, "es fundamental dar una solución a la evacuación de las aguas de Benicàssim en esta zona porque no tienen salida y acaban desembocando en nuestro término municipal, provocando un colapso de nuestras infraestructuras antiinundaciones" ha indicado la primera edil quien ha anunciado que mantendrá reuniones con el Ayuntamiento de Benicàssim, la Diputación Provincial y la Conselleria de Vertebración del Territorio para implicar a todas las administraciones a la hora de ejecutar esta actuación supramunicipal.

Agradecimiento a los operarios y a la ciudadanía

Por su parte, la vicealcaldesa, Ali Brancal, ha querido agradecer el trabajo de todos los servicios municipales, y especialmente de los servicios de emergencias, que han trabajado día y noche para dar la mejor respuesta posible a la ciudadanía. Y también ha dado las gracias a la colaboración ciudadana, que durante todo el temporal ha estado trasladando al ayuntamiento las incidencias que se iban produciendo, "lo que nos ha permitido actuar con más celeridad". Brancal ha afirmado que "siempre se puede mejorar pero lo importante es que tanto los responsables como la ciudadanía han respondido bien ante esta situación excepcional".

Para finalizar, el concejal de Vertebración del Territorio, Rafa Simó, ha afirmado que "uno de los ejes principales del Gobierno Local ha sido la inversión en infraestructuras antiinundaciones y estamos satisfechos porque las tres grandes obras que hemos ejecutado han funcionado bien durante este temporal". Simó ha destacado el caso de la estación de bombeo de Virgen del Carmen que ha impedido que se inundara el centro del Grau. El edil también ha recordado que "en el anterior mandato (2011-2015), el PP invirtió 2,1 millones en este tipo de obras mientras que nosotros en 18 meses hemos invertido 2,8 millones, 700.000 euros más que el anterior gobierno en cuatro años" y ha anunciado que "nuestra intención es continuar en esta línea, realizando las inversiones necesarias para minimizar los problemas de inundaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios