www.cronicalocal.es
La I Plaça del Llibre convertirá Alicante en una gran fiesta del libro en valenciano
Ampliar

La I Plaça del Llibre convertirá Alicante en una gran fiesta del libro en valenciano

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 16 de noviembre de 2016, 23:30h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento, la UA y Escola Valenciana organizan la Plaça del Llibre, con una completa oferta de actividades para la promoción y el disfrute de la lectura en valenciano.

El Ayuntamiento de Alicante, la Universitat d'Alacant (UA) y Escola Valenciana organizan este viernes y sábado 18 y 19 de noviembre la primera Plaça del Llibre d'Alacant 2016, una completa iniciativa lúdica y cultural de promoción del libro en lengua valenciana y del fomento de la lectura para todas las edades, que incluye representaciones de teatro y música, juegos, cuentacuentos, una exposición y presentaciones y firmas de libros.

El concejal de Presidencia y responsable de la Oficina Municipal de Promoción del Valenciano, Natxo Bellido, ha presentado este miércoles la Plaça del Llibre junto al subdirector de Lenguas del Servicio de Lenguas y Culturas de la Universidad de Alicante Ferran Isabel, la secretaria de La Cívica-Escola Valenciana, Begonya Cabrera, el representante de la Fundació pel Llibre i la Lectura (Full), Manuel Romero, el presidente del Gremi de Llibreters Independents de les Comarques d'Alacant, Josep Castanyeira, y la representante del Institut d'Estudis Catalans, Lliris Picó.

En la organización de la Plaça del Llibre colaboran:

FULL, Fundació pel Llibre i la Lectura
Associació de Llibreters Independents de les Comarques Alacantines
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Institut d'Estudis Catalans
Acadèmia Valenciana de la Llengua
IAC Juan Gil – Albert

Natxo Bellido ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta feria en la Plaza del Ayuntamiento, (de 10 a 20:00 horas el viernes y de 10:00 a 14:00 horas el sábado) una iniciativa que, según ha apuntado, está alineada con el impulso de este equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, por “volver a hacer visible el valenciano en Alicante y por volver a hacer normal aquello que siempre debería haber sido normal”.

El edil ha explicado que la oficina municipal en legislaturas anteriores se dedicaba principalmente a la traducción de documentación, pero ahora además tiene un “valor mucho más positivo, ya que funciona como elemento de dinamización del valenciano, para que nuestra vuelva a ser una lengua absolutamente visible, de cultura, útil, de comunicación y de normalidad en Alicante”.

Bellido también se ha referido a la elección de estas fechas para celebrar la primera fira del llibre, para recordar que el 20 de noviembre es el Día de les Lletres Valencianes, coincidiendo con la aprobación de la La Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) que fue publicada el 23 de novembre de 1983.

Por su parte, Ferran Isabel ha considerado un “auténtico lujo” y un “placer” el poder participar en la organización de este feria del libro, que permitirá “abrir la Plaza del Ayuntamiento a la Cultura, a través del libro, y del teatro, de la música, de juegos, de cuentacuentos, de toda una proyección de actividades relacionadas con teatro, juegos, cuentacuentos.

PROGRAMACIÓN

Las actividades programadas desde las 10:00 horas del viernes por la mañana incluyen juegos y actividades de animación lectora (puntos de libro, rincón de los cuentos, etc.) para escolares de Infantil y Primaria.

A las 11.30 h en la Plaza del Ayuntamiento se presentará la nueva edición temática de las Fábulas de l'Alacantí y del Baix Vinalopó, de Joaquim G. Caturla, ambos de la editorial Tàndem-Bromera: 'L'estreleta d'or i altres rondalles fantàstiques' y 'Les bacores del rei i altres rondalles de costums'.

Para secundaria y bachillerato, a las 11.30 h se realizará un encuentro con el escritor Silvestre Vilaplana, que hablará del placer de la lectura y del proceso de creación de sus obras. A la misma hora, se realizará la representación de teatro 'Joanot', d'Esclafit Teatre.

Estas dos actividades reunirán a 730 escolares de Alicante, y se harán simultáneamente en la sala de actas del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en la de la Agencia Local de Desarrollo, espacios municipales próximos a la plaza del Ayuntamiento, y para asistir, los centros escolares interesados deberán hacer la reserva previa por correo electrónico a [email protected] y [email protected] o por teléfono en el 607 93 05 65.

ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES

La oferta de actividades programada para la tarde del viernes está dirigida a público de todas las edades, y cuenta con la presentación del libro '10 de 2' de Voluntariado por el Valenciano a las 17:00 horas, una recopilación de diez historias de escritoras y escritores de todas las comarcas valencianas, editado con ocasión de los diez años del programa Voluntariat pel Valencià.

El plato fuerte de la programación de la tarde será a las 18.00 horas con la actuación de Dani Miquel, con música popular y canciones en valenciano para el público infantil, y a las 19:30 horas, la escritora Isabel-Clara Simó presentará la última novela de Carles Cortés, 'El regreso de los lobos marinos'.

Para cerrar esta primera jornada, a las 21.00 horas, el grupo de teatro de la Universitat d'Alacant representará la obra 'La Marea', centrado en la situación de los inmigrantes y refugiados, y de los países que los acogen, en el escenario actual de guerras y pobreza que sufren dos familias de Siria y Senegal.

SÁBADO

El sábado, según ha explicado Ferran Isabel, “el ánima de los libros tomará cuerpo a través de la presencia de los autores y autoras, como son Isabel-Clara Simó; Carles Cortés; Joan Benesiu; Enric Balaguer; Lliris Picó; Ximo Caturla; Joan Borja y Ximo Espinós, quienes presentarán sus últimas obras y realizarán la firma de sus libros.

A las 12.00 horas, la escritora Mercè Climent y la autora del cuento, Xaro Navarro realizarán una sesión de cuentacuentos y un taller de manualidades en torno a 'La calabaza Tomassa', de la editorial Lletra Impresa Ediciones.

A lo largo de los dos días de duración de la Plaça del Llibre, en los bajos del Ayuntamiento de Alicante también podrá visitarse la muestra 'Nosaltres, les escriptores valencianes en el temps', organizada por Full-Fundació pel Llibre i la Lectura, con la voluntad de dinamizar la presencia de las mujeres en la vida cultural y educativa. Esta exposición recoge los nombres de las 450 valencianas que han escrito, desde sor Isabel de Villena hasta la actualidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios