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TRAM d’Alacant invertirá 2,7 millones en mantenimiento de la Línea 9

Redacción | Martes 09 de diciembre de 2025

TRAM d’Alacant destinará 2,7 millones de euros al mantenimiento de la señalización y telefonía de la Línea 9, que conecta Benidorm y Dénia. Este nuevo contrato, adjudicado por Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV), comenzará el 1 de enero de 2026 y tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento y seguridad de las instalaciones, que incluyen elementos de señalización y telefonía. La Línea 9 ha recibido importantes mejoras en los últimos años, con una inversión total superior a los 150 millones de euros para modernizar su infraestructura y servicio.



Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado un contrato valorado en 2.732.355,40 euros, IVA incluido, para el mantenimiento de las instalaciones de señalización y telefonía de explotación de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, que conecta Benidorm y Dénia. Este nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y tendrá una duración inicial de cuatro años, con la posibilidad de extenderse por un año adicional.

El contrato sustituirá al actual, que finaliza el próximo 31 de diciembre. La continuidad en el servicio es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento y conservación de la Línea 9, garantizando así su operatividad.

Mantenimiento y seguridad

El objetivo principal del servicio adjudicado es mantener las instalaciones en condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad. Esto incluye cumplir con los estándares establecidos por la normativa vigente. Las instalaciones abarcan diversos componentes esenciales: desde señales y circuitos de vía hasta sistemas de comunicación y energía en los puestos de operación.

Dentro del ámbito del mantenimiento se encuentran elementos como las señales, contadores de ejes, armarios de vía y otros dispositivos críticos para la operación segura del transporte ferroviario. Además, se atenderán las centrales telefónicas y los módulos conversores IP que son vitales para la comunicación durante la explotación.

Mejoras en la Línea 9

En los últimos años, FGV ha llevado a cabo diversas actuaciones para modernizar integralmente la Línea 9 del TRAM d’Alacant. Esta línea abarca un recorrido total de 50 kilómetros con 18 estaciones, y su renovación ha sido parte de un esfuerzo continuo desde 2014.

Las mejoras implementadas han permitido recuperar la circulación sin trasbordos a lo largo del trazado a partir del 28 de enero del presente año, tras una inversión que supera los 150 millones de euros. La incorporación de nuevas infraestructuras y unidades electro-diésel ha contribuido a optimizar las condiciones operativas, asegurando una calidad comparable a la red completa de FGV en Alicante.

La noticia en cifras


Cifra Descripción
2,7 millones de euros Monto destinado al mantenimiento de la señalización y telefonía de la Línea 9
4 años Duración del nuevo contrato
1 año Posibilidad de prórroga adicional del contrato
50 kilómetros Longitud de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia
18 estaciones Número de estaciones en la Línea 9
150 millones de euros Inversión total en mejoras desde 2014 hasta enero de 2025

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto dinero destinará TRAM d’Alacant al mantenimiento de la Línea 9?

TRAM d’Alacant destinará 2,7 millones de euros al mantenimiento de la señalización y telefonía de la Línea 9.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo contrato de mantenimiento?

El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

¿Cuál es la duración del contrato de mantenimiento?

El contrato tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de una prórroga de un ejercicio adicional.

¿Qué instalaciones se mantendrán bajo este contrato?

Se mantendrán las instalaciones de señalización y telefonía de explotación de la Línea 9, que incluyen señales, circuitos de vía, contadores de ejes, y sistemas de comunicación.

¿Qué mejoras se han realizado en la Línea 9 en los últimos años?

Se han ejecutado diversas actuaciones para renovar y modernizar la línea, con una inversión que supera los 150 millones de euros, mejorando las condiciones de explotación y garantizando un servicio de calidad.

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