El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un ambicioso “plan de choque” para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que incluye la señalización de carriles exclusivos para EMT y taxis en algunas de las vías más congestionadas de la ciudad. Esta medida tiene como objetivo mejorar la velocidad comercial del transporte público, especialmente en aquellas áreas donde el tráfico es más denso.
La red de EMT València está experimentando un crecimiento sin precedentes. Según datos recientes, los viajes realizados han triplicado las cifras de 2019 y han aumentado un 12 % comparado con 2024. “Con el fin de seguir optimizando el servicio, hemos decidido implementar carriles EMT-Taxi en las rutas más transitadas, donde circulan líneas con una alta afluencia de pasajeros, como la 99, que transporta a 26.000 usuarios al día”, destacó el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.
Nuevas medidas ante la congestión del tráfico
Las obras en curso en el eje Pérez Galdós-Giorgeta están obligando a desviar el tráfico por vías adyacentes, lo que incrementa la congestión en ciertos momentos del día. En este contexto, se ha procedido a señalizar y segregar el carril derecho de Pío XII entre Menéndez Pidal y Joaquim Ballester, convirtiéndolo en un carril exclusivo para EMT y taxis. Este trayecto es utilizado por varias líneas de la EMT, incluyendo las 60, 62, 63, 64 y 92.
Además, se prevé que en los próximos días se realicen trabajos en Manuel de Falla, cerca del puente Nou d’Octubre. Allí se habilitará un carril central exclusivo para EMT y taxis, mientras que se mantendrán tres carriles para el resto del tráfico hacia el puente y uno adicional hacia Pío Baroja. La línea 95 transita por esta zona.
Mejoras adicionales en otras vías
En dirección a la avenida del Cid por la calle Nou d’Octubre, también se implementará un tramo exclusivo para EMT-Taxi con elementos separadores que garantizan el acceso a la parada “Ciutat Administrativa 9 d’Octubre-Cieza”, cuya plataforma fue ampliada recientemente.
Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en el acceso a plaza d’Espanya desde Sant Vicent Màrtir. Se señalizará con pintura y elementos separadores el carril central y se reorganizará adecuadamente la planta viaria para evitar complicaciones durante la circulación. Este tramo forma parte del recorrido de las líneas 27 y 64 de la EMT.
Carriles exclusivos en ejes concurridos
Por último, también se realizarán trabajos para establecer un carril exclusivo para transporte público en ambos sentidos del eje que comprende las calles Menorca, Eivissa, Serradora, Marí Blas de Lezo y Lluís Peixó. Este eje es altamente frecuentado por líneas como la 4, 19, 30, 31, 32, 92, 94, 98 y 99 de la EMT.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| Triplicados |
Viajes respecto a 2019 |
| 12% |
Crecimiento en comparación con 2024 |
| 26,000 |
Pasajeros al día en la línea 99 (laborables) |
| 13,000 |
Pasajeros al día en la línea 95 |
| 11,000 |
Pasajeros al día en la línea 92 |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el plan de choque de la EMT en Valencia?
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia para mejorar la velocidad comercial del transporte público mediante la señalización de carriles EMT-Taxi exclusivos en vías congestionadas.
¿Por qué se están señalizando carriles EMT-Taxi exclusivos?
Se están señalizando para mejorar la circulación y reducir los tiempos de espera en líneas con alta afluencia de pasajeros, debido al incremento en el uso del transporte público.
¿Cuáles son algunas de las líneas que se beneficiarán de estos carriles exclusivos?
Las líneas que se beneficiarán incluyen la 99, con 26.000 pasajeros al día, la 95 con 13.000, y la 92 con 11.000 pasajeros diarios.
¿Qué problemas de tráfico se están abordando con este plan?
El plan aborda los problemas de congestión derivados de las obras en el eje Pérez Galdós-Giorgeta, que han desviado el tráfico y afectado la circulación en diversas vías.
¿Dónde se están implementando estos carriles EMT-Taxi?
Los carriles se están implementando en varias vías, incluyendo Pío XII, Manuel de Falla y Nou d’Octubre, entre otras.
¿Qué medidas adicionales se están tomando para mejorar la circulación?
Además de los carriles EMT-Taxi, se están reordenando las plantas viales y utilizando elementos separadores para asegurar una mejor accesibilidad a las paradas.