El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado las obras de la nueva estación de València Sud, que se construye tras las devastadoras riadas. Durante su visita, anunció que la inauguración está prevista antes de que finalice el año, asegurando que esta nueva instalación contará con plena accesibilidad.
Martínez Mus destacó que, tras evaluar los efectos de las inundaciones del 29 de octubre en el complejo de València Sud —la única estación de la red sin accesibilidad total—, se tomó la decisión de construir unas instalaciones más resilientes frente a fenómenos meteorológicos. Esta transformación incluirá la instalación de tres ascensores para facilitar el acceso.
El conseller subrayó la importancia de adaptar València Sud a la normativa vigente sobre accesibilidad y cumplir con los requisitos establecidos por la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria para su futura operación. Una vez abierta al público, todas las estaciones, apeaderos y paradas del metro y tranvía de Metrovalencia estarán habilitadas para personas con movilidad reducida. La actual parada junto a la nueva dejará de estar operativa.
Nuevas características y conexiones
Además, València Sud se convertirá en un eje intermodal clave, ofreciendo acceso directo a un aparcamiento disuasorio gratuito con capacidad para 506 vehículos —de los cuales 14 estarán reservados para personas con movilidad reducida—. También contará con una conexión ciclopeatonal y un rápido enlace a las Líneas 1, 2 y 7 del metro.
Durante su visita, Martínez Mus pudo constatar el avance en las obras del paso inferior que conectará los andenes con el vestíbulo situado en el aparcamiento. Este diseño busca elevar las cotas de la estación para minimizar daños ante eventos climáticos extremos. Además, se ha decidido reubicar el Puesto de Mando en la primera planta del edificio principal, alejándolo así del riesgo asociado a inundaciones.
Con estas modificaciones, los trenes realizarán paradas aproximadamente 150 metros más adelante que en la actualidad, facilitando así un acceso más cómodo para los viajeros hacia el nuevo acceso inferior y reduciendo la distancia hasta el aparcamiento.
Inversiones significativas en infraestructura
A partir de la apertura programada para finales de año, el paso inferior actual se destinará como acceso exclusivo para personal interno de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y como salida de emergencia en caso de evacuación forzosa.
Los trabajos forman parte del contrato de emergencia asignado por FGV para recuperar las vías e infraestructuras afectadas en València Sud, con un presupuesto superior a 28 millones de euros. El plan general para reconstruir Metrovalencia tras las riadas implica una inversión total de 140 millones y permitió restablecer el servicio en junio pasado. Actualmente se están culminando diversas tareas en València Sud.
En total, FGV está llevando a cabo la rehabilitación de ocho vías destinadas al servicio regular y otras 20 auxiliares para mantenimiento y acceso a talleres. Esto implica una renovación integral que abarca unos 10.000 metros de vías.
Reconstrucción integral del complejo
Paralelamente, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción y equipamiento del conjunto que conforma València Sud. Este proyecto incluye oficinas centrales, puesto de mando, talleres y otros edificios auxiliares como oficinas administrativas y servicios médicos.
Dentro del proceso reconstructivo también se contempla un nuevo puesto de mando que sustituirá al anterior destruido por las aguas. Este centro estará ubicado en la primera planta del edificio principal y contará con un equipo alternativo actualmente operativo en los talleres de Machado.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 506 |
Plazas del aparcamiento disuasorio gratuito |
| 14 |
Plazas destinadas a personas de movilidad reducida en el aparcamiento |
| 28 millones de euros |
Presupuesto destinado por FGV a la recuperación de las vías e infraestructuras de València Sud |
| 140 millones de euros |
Inversión total en el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras las riadas |
| 10.000 metros |
Total de vías que se renuevan en las instalaciones |
| 34 millones de euros |
Monto destinado a la reconstrucción y equipamiento del conjunto de instalaciones del complejo de València Sud |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuándo entrará en servicio la nueva estación de València Sud de Metrovalencia?
La nueva estación de València Sud entrará en servicio antes de fin de año.
¿Qué mejoras se han realizado en la nueva estación de València Sud?
Se han construido instalaciones resilientes frente a fenómenos meteorológicos, y se instalarán tres ascensores para garantizar plena accesibilidad.
¿Cuál es el presupuesto destinado a la recuperación de las infraestructuras de València Sud?
El contrato de emergencia destinado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene un presupuesto de más de 28 millones de euros, dentro de un plan general que incluye una inversión total de 140 millones de euros.
¿Qué pasará con la actual parada de València Sud?
La actual parada ubicada al lado de la nueva dejará de utilizarse una vez que la nueva estación esté abierta.
¿Cómo se mejorará el acceso a la estación?
La nueva estación contará con un acceso directo al aparcamiento disuasorio gratuito y tendrá una conexión ciclopeatonal, facilitando el acceso a las Líneas 1, 2 y 7 del metro.
¿Qué cambios se han hecho en las vías del complejo València Sud?
Se están rehabilitando ocho vías destinadas a la circulación de trenes y otras 20 para mantenimiento, renovando un total de 10.000 metros de vías.